BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Inicio / Noticias / Banda Sinfónica “24 de Junio” declarada Bien de Interés Cultural de la Nación

Banda Sinfónica “24 de Junio” declarada Bien de Interés Cultural de la Nación

Este domingo, durante la celebración del Concierto de Gala por el Centenario de la Banda Sinfónica “24 de Junio”, el Gobierno de Carabobo anunció de manera oficial la elevación de la institución musical más longeva de la entidad como “Bien de Interés Cultural de la Nación”.

 

En la gran sala del Teatro Municipal de Valencia, Nathaly Bustamante, secretaria de Cultura del Gobierno de Carabobo, recordó que así se le propuso al ministro del Poder Popular Para la Cultura, Ernesto Villegas, durante su reciente visita a Carabobo, con motivo de la Feria Internacional del Libro, FILVEN, para que la icónica Banda Sinfónica “24 de Junio” fuese elevada a “Bien de Interés Cultural de la Nación”, en reconocimiento a su trayectoria y fructífera labor al arribar a su Centenario.

 

“Enseguida, siguiendo instrucciones de nuestro gobernador Rafael Lacava, nos montamos en la tarea, entre la Secretaría de Cultura y la dirección de Patrimonio del estado Carabobo, de levantar el expediente, junto a los integrantes de la Banda Sinfónica, y nos complace hacer este anuncio, que ya el ministerio del Poder Popular para la Cultura ha generado hoy el certificado, hecho que nos llena de alegría a todos los carabobeños”, indicó.

 

Bustamante, acompañada por Luis Salvador Feo La Cruz director del Gabinete de Cultura en Carabobo, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para La Cultura en la entidad, realizó este anuncio, el cual fue recibido por todos los asistentes a la Gala Centenaria en medio de efusivos aplausos y algarabía, para celebrar junto a todos los músicos integrantes y personal de la Banda Sinfónica “24 de Junio” este histórico hito.

 

Gala Centenaria en el Teatro Municipal

 

Con la idea de revivir los inicios de la Banda Sinfónica “24 de Junio”, que en 1922 nació bajo e nombre de “Banda Gómez”, este domingo cientos de carabobeños llenaron el Teatro Municipal de Valencia, y disfrutaron la experiencia de ser trasladados, con la magia de la música, al tranvía de la Valencia de principios del siglo XX y presenciar una típica retreta dominguera con músicos de la centenaria agrupación, que bajo la dirección del Maestro Iván Sanz, ofrecieron un alegre repertorio de la época de antaño.

 

Seguidamente, los asistentes disfrutaron de una presentación sin precedentes, que contó con la participación de la Coral Filarmónica “Federico Núñez Corona”, el Orfeón de la Universidad de Carabobo, el Coro Sinfónico Regional de Aragua y la Banda de Conciertos “Bartolomé Salom” de Puerto Cabello.

 

 

 

Esta Gala Centenaria fue el m arco ideal para el estreno mundial de la obra “Tres Piezas para Violoncello y Ensamble” compuesta por el Maestro Jorge Castillo, dedicada a la Banda Sinfónica “24 de Junio” en el centenario de su fundación, y a Carmen Rosa Rodríguez.

 

Cabe señalar que como directores invitados para esta Gala Musical también estuvieron presentes Eduardo Salazar, Jorge Castillo y Carmen Rodríguez.

 

Para culminar, el público ovacionó la magistral interpretación de “Rapsodia Bohemia” de Queen, con participación de Victor “Yayin” Castillo, en la guitarra eléctrica, y la solista Rebeca Rodríguez.

 

Carabobeños orgullosos de su BS24J

 

Orlando Sequera y Agapito Vásquez, músicos jubilados de la Banda Sinfónica “24 de Junio”, expresaron orgullo y honor de haber pertenecido por varios años a esta institución musical.

 

Olivia Díaz y Ana María Olivera, al salir del concierto, manifestaron haber quedado cautivadas por la realización de un concierto que “queda para la historia de nuestra Valencia”.

Acerca de Marisol Pozzolini

Más de la Cultura en Carabobo

Entre coros alegría y teatro culminó el “Cultura y Arte Fest 2022”  

Fue en el teatro urbano “Manuel Guillermo González Gragirena”, del municipio Diego Ibarra, donde entre ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *