BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Inicio / Noticias / “Cultura y Arte Por Todas Partes” punta de lanza de la Gestión Cultural de Lacava

“Cultura y Arte Por Todas Partes” punta de lanza de la Gestión Cultural de Lacava

Al cumplirse este 21 de noviembre el primer año de la reelección popular del gobernador Rafael Lacava, la gestión cultural avanza en toda la entidad a través del programa “Cultura y Arte Por Todas Partes”, iniciativa encabezada por la Primera Combatiente Nancy de Lacava que se ha fijado como una de sus metas puntuales la recuperación de la red de Casas de la Cultura en los 14 municipios de la entidad.

En este sentido, y bajo los lineamientos del Gobernador Rafael Lacava, a través de la Secretaría de Cultura y en articulación con las alcaldías de la entidad, se dio inicio a la primera fase de este plan con la recuperación de la Casa de la Cultura “Diablos Danzantes de Patanemo”, al tiempo que se dio inicio a los trabajos de rehabilitación integral del Museo de la Cultura y de la Quinta La Isabela.

En este lapso, también reabrió sus puertas al público el remozado Museo Casa Páez, que ahora ofrece visitas guiadas, tertulias dominicales y conversatorios sobre vida e historia del general “José Antonio Páez”, así como para la realización de recitales musicales, entre estos los celebrados con la centenaria Banda Sinfónica “24 de Junio”, Patrimonio Artístico y Cultural de Carabobo.

De Carabobo para el Mundo

De igual manera, gracias a las gestiones del Gobierno Regional, en articulación con las asociaciones y cultores de la entidad, impulsamos la elevación a Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad del “Ciclo Festivo Alrededor de la Devoción y Culto a San Juan”, histórica tradición heredada de nuestros abuelos y que se consolida como legado de Carabobo para las futuras generaciones.

Este grato logró, permitió apoyar y acompañar a los portadores patrimoniales de Carabobo, para asistir a la Casona Cultural “Aquiles Nazoa” en Caracas, lugar donde se realizó el anuncio oficial de la elevación a Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad del  “Ciclo Festivo Alrededor de la Devoción y Culto a San Juan”, por la Unesco.

Luego en el Malecón de Puerto Cabello, el Gobierno de Carabobo a través de la Secretaría de Cultura con la Alcaldía, acompañó a cofradías y portadores patrimoniales para celebrar la declaratoria patrimonial del “Ciclo Festivo Alrededor de la Devoción y Culto a San Juan”.

 

Rango patrimonial a la Parranda Central Navideña y los habitantes de San Millán

Cabe resaltar, que en el mes de diciembre del año 2021, en el marco del “Día del Parrandero” y el 80 aniversario de la agrupación La Verde Clarita, el gobernador Rafael Lacava, a través del decreto 083 del Ejecutivo Regional, publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria 8445,  oficializó como Patrimonio Cultural Inmaterial de la entidad a la Parranda Central Navideña.

Ese mismo mes, el Gobernador Rafael Lacava, declaró el 22 de diciembre, como “Día Regional del Rock”, en reconocimiento a los aportes de músicos y creadores de este género musical en Carabobo.

A principios de este año 2022, durante la tradicional celebración del Baile de La Hamaca en Puerto Cabello, el Gobierno de Carabobo declaró a los habitantes de San Millán, como Patrimonio Cultural Intangible de la entidad, según decreto 1566, publicado en Gaceta Oficial Extraordinaria 8032.

“Cultura y Arte Por Todas Partes”

En el transcurso de este primer año de gestión cultural, del reelecto gobernador Rafael Lacava, la primera combatiente Nancy de Lacava, anunció y desplegó en los 14 municipios de la entidad el programa “Cultura y Arte Por Todas Partes”, iniciativa orientada a masificar la práctica de las más diversas disciplinas del arte por parte de las nuevas generaciones de carabobeños.

En el  marco de esta iniciativa, la Primera Combatiente Nancy de Lacava ha llevado a cabo diversas mesas de trabajo y encuentros con las primeras combatientes y alcaldesas de Carabobo, para potenciar las artes en cada jurisdicción a través del programa “Cultura y Arte Por Todas Partes”.

En este contexto, se llevaron a cabo los talleres de formación para la ejecución del “Circuito Teatral Infantil Eduardo Moreno” y del “Circuito Coral Infantil Federico Núñez Corona”. La gran demostración se realizó durante el “Cultura y Arte Fest”, con la participación de los municipios Naguanagua, Juan José Mora, Diego Ibarra, Libertador, Guacara, San Joaquín y Bejuma.

De igual manera Nancy de Lacava, apoyó a agrupaciones musicales de Carabobo, con la entrega de instrumentos musicales.

Grandes Festivales

A lo largo de este año se han llevado a cabo grandes festivales y presentaciones musicales como el talent show “Madres Voces 2022”, el “Talent Show Infantil 2022”, el “1er Festival Internacional de Teatro Progresista Venezuela 2022”, las ediciones locales de los programas “Talento de Corazón Infantil” y “Talento de Corazón Juvenil” de la Fundación Corazón Llanero Multimedia, y durante las vacaciones escolares, se llevó a cabo en la Red de Casas de la Cultura y en la Red de Bibliotecas Públicas de la entidad el programa el programa “Vacaciones Felices Carabobo Te Quiero 2022”.

Y en el inicio del cuarto trimestre de este año, la Gestión Lacava sumó a todos los carabobeños en la emotiva celebración del centenario de nuestra icónica Banda Sinfónica “24 de Junio”, elevada por el Gobierno Nacional, como Bien de Interés Cultural de la Nación.

Para el cierre del año, se mantiene en pleno desarrollo el Plan Navidades Felices 2022 con actividades variadas que promueven el sano compartir en familia de la mejor época del año en distintos espacios públicos y teatros de la entidad, para el buen vivir de todos los carabobeños.

Acerca de Marisol Pozzolini

Más de la Cultura en Carabobo

Alcaldesa Ana González entregó premios a ganadores del I Salón de Artes Plásticas Naguanagua Creativa 

La obra Cúpulas, del artista Víctor Hernández, fue la ganadora del I Salón de Artes ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *