Título: Miranda en La Carraca
Autor: Arturo Michelena
Técnica: Óleo sobre tela
Dimensiones: 197 x 245 cm
Año: 1896
Tipo de patrimonio: Tangible/Mueble
Administrador custodio o responsable: Fundación Museos Nacionales/Galería de Arte Nacional
Historia
La obra, con la que el artista valenciano ganó una medalla en el concurso convocado por el presidente Joaquín Crespo para conmemorar el octogésimo aniversario de la muerte de Francisco de Miranda, cumplido en 1896, fue presentada en el Teatro Municipal de Caracas el 18 de julio de ese año y expuesta luego en la Casa Amarilla tras ser adquirida por la nación por un monto estimado en 40 000 bolívares. Sirvió de modelo el cronista de la historia patria y amigo de Michelena Eduardo Blanco.
En ella, el maestro Michelena se mantiene en el corsé academicista, erosionado en otras latitudes por el impresionismo y otras tendencias renovadoras de la época, pero se atreve a llenarla de luz y color, quizá en un intento desesperado de destacar, en la tenebrosidad propia del sitio, la figura del hombre que reivindicó, como nadie, en una de las piezas clave de la plástica venezolana del siglo XIX.
En el cuadro, Michelena representó a Francisco de Miranda tumbado en un jergón de su celda de La Carraca e incluyó algunos detalles que reflejan simbólicamente los rigores de su reclusión y su insaciable curiosidad intelectual: la cadena en la pared, el taburete deshilachado y los libros.
Asimismo, el prócer luce en la oreja un zarcillo, símbolo de su militancia en el partido girondino (moderado) durante la Revolución Francesa, evento en el que destacó como protagonista hasta el punto de que su nombre se incluyó en el Arco del Triunfo de París.