BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Inicio / Banda24Junio

Banda24Junio

La Banda Sinfónica 24 de Junio, Patrimonio Cultural de Carabobo, es una institución con casi un siglo de trayectoria (1922), difunde y preserva el patrimonio musical, regional y nacional a través de conciertos y espectáculos con música de todos los géneros; brinda formación cultural a las comunidades en la práctica, interpretando conciertos didácticos, en los cuales mediante la ejecución de instrumentos y piezas melódicas se ilustra el teorema musical. Es una plataforma que promueve el talento de directores, solistas, compositores y agrupaciones que interactúan en escena con la Banda Sinfónica 24 de Junio; el sentido de identidad a través de la exaltación de los valores estéticos más excelsos se evidencia en cada una de sus presentaciones.

La Banda ha sido decisiva en la historia cultural de Valencia, tanto por la participación directa en la vida cultural valenciana, como por los aportes que cada uno de sus miembros ha dado al movimiento musical de la ciudad, en todo este tiempo sus objetivos se han multiplicado y sus logros testimonian un ejercicio de fe y una entrega al trabajo encomiables.

La banda se nutre de la magnífica labor pionera de directores que han pasado por su podio, en 96 años de vida, 12 directores han estado al frente de la actual Banda Sinfónica 24 de junio:

Ramón Echenique 1922-1941

Director-fundador. Venía de estar al frente de la Banda Marcial de Guanare, Estado Portuguesa. Fue llamado por el General José María Baldó, para organizar en el estado una institución musical igual a la que dirigía. Se caracterizó por ser muy exigente en la selección de los músicos que integrarían la nueva Banda. Ofreció su primer concierto el 28 de octubre de 1922. Contó con sede desde 1923, ubicada en la avenida Montes de Oca con calle Páez, centro de Valencia. Falleció en diciembre de 1941

Joaquín Quintero 1941-1946

Con una sólida formación musical, asume la Dirección de la Banda en 1941, dando importancia medular a la disciplina de los integrantes y procurando mejora para el funcionamiento de la agrupación. Organiza los conciertos de la Banda en la Plaza Bolívar. Bajo su dirección se publica el libro de registro y filiación de la Banda, que ha permitido reconstruir gran parte de la historia musical de esta agrupación.

Ignacio Briceño 1946-1955

Con los maestros Vicente Emilio Sojo, Antonio Estévez y Pedro Elías Gutiérrez se realizó la selección del nuevo director de la Banda. El ganador venía de dirigir La Banda de Coro, estado Falcón. Briceño preparó nuevo repertorio, mejora la calidad interpretativa y propone, por primera vez, que la Banda se convierta en sinfónica. Durante su gestión ingresaron músicos europeos, lo que generó cambios en la agrupación. Falleció en febrero de 1955.
Luis Rafael (Tito) Téllez 1955-1973 Asumió la Dirección de la Banda en 1955. Durante su gestión continuó la lucha por reivindicaciones para la Banda. Logró grandes mejoras, como nuevos uniformes y pequeños incrementos de sueldo. Adquirió nuevos instrumentos en Europa. En 1957 montó trabajos en conjunto con el maestro Carretero, quien estaba en Valencia con una compañía de zarzuelas. Fue jubilado en 1973.

Víctor Julio Castillo 1974- 1977

Mejoró la calidad del sonido de la Banda con el ingreso de músicos jóvenes y talentosos. Cambió uniformes, ahora con trajes modernos y smoking. Ingresó en la Banda la primera mujer: Maura Prazuela (clarinetista). Luego entrarían Mireya Chirinos (cantante), Olga Sánchez (flautista), así como las cellistas Natalia Acosta y Aura Marina Ríos

Juan Vidal Pastor 1977-1980

Llegó a Venezuela en 1957, procedente de España, a dirigir la Escuela de Música Augusto Brandt, de Puerto Cabello. Ingresó a la Banda 24 de Junio en 1959. Se propuso convertir a la Banda en Sinfónica. Reconoció los nuevos talentos musicales de la región y los incorporó a la Banda. En 1977 incorporó cellos, contrabajos, fagotes y cornos, para la transformación a Banda Sinfónica.

José Calabrese 1980-1990

Después de la jubilación de Juan Vidal Pastor, José Calabrese pasó de la subdirección a la dirección de la Banda. Se trata del músico más antiguo que ha tenido la banda, quien estaba desde los 12 años, pero oficialmente desde los 18 años de edad. Consolidó la Banda como Sinfónica, lo cual generó polémica. Adquirió instrumentos y contrató nuevos músicos. Realizó muchos conciertos y creó la Banda Juvenil. Se jubiló en 1990.

Isidro Arias 1990-1997

Ingresó a la BS24J en 1960. Mantuvo los conciertos y trató de revivir las retretas. Colaboró en la realización de las denominadas Tomas Culturales, donde participan cantantes populares como Eddy Castro y Edgar Gurmeitte.
Jorge Castillo  1997-1999/2006-2013 Ingresó a la Banda en 1978. Continuó los conciertos populares. En su gestión, la BS24J es elevada a la categoría de Patrimonio Artístico y Cultural del estado Carabobo, en 1997 con motivo de su 75 Aniversario. Sus músicos fueron condecorados en acto solemne realizado en el Campo de Carabobo. Inició el proceso de ingresos por concursos de oposición. En 1998 la BS24J acompaña al tenor Luciano Pavarotti en un gran concierto en la Plaza Monumental de Valencia. 

Miguel Pineda Záccara 1999-2006

Estudia flauta en la Escuela Sebastián Echeverría Lozano, con el maestro Luis Alberto Ochoa Músico de elevada formación académica, con estudios en el Conservatorio Simón Bolívar, en los cursos de Tanglewood de USA y en Holanda con el maestro Jorge Carevschy.Profesor de flauta del Conservatorio Simón Bolívar de Caracas, fue un Director de Banda innovador que introdujo música popular y Jazz para acercar la Banda al pueblo a través de conciertos y obras en espacios abiertos

José Carmelo Calabrese 2014-2017

Continúo elevando la calidad de la Banda. En unión con la Orquesta Sinfónica Carabobo realizó una intensa actividad en los conciertos didácticos. Promovió los semilleros, donde se formaron nuevos músicos para el estado.

 

Ligdian Mata  2017- actualidad

Es la primera mujer en ser directora titular de la Banda Sinfónica 24 de Junio (BS24J), de la que formó parte como ejecutora de violoncello durante 14 años. Su ideal es que, todas las instituciones musicales del estado trabajen de manera conjunta, porque Carabobo es referencia en este género artístico.

 

Dirección: Av. Montes de Oca, entre las calles Páez y Comercio. (Diagonal a la clínica Celis Pérez, cerca del Capitolio).
Valencia – Estado Carabobo.