BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Inicio / Quiénes somos

Quiénes somos

La Secretaría de Cultura, dependencia adscrita a la Gobernación del Estado Carabobo, es el ente rector de la cultura en la entidad, fomenta, promueve, difunde y consolida la práctica cultural. Es una tribuna abierta a la expresión de las diversas manifestaciones tradicionales y de nuevas tendencias, atendiendo a los principios de inclusión, participación y corresponsabilidad. Cultores y comunidades son el epicentro del quehacer de la institución, dedicada a ofrecer espacios para el desempeño del talento de artistas nóveles y consagrados.

Desde esta perspectiva y con los lineamientos emanados por el ejecutivo regional, el compromiso de realizar la gestión cultural  en el estado Carabobo, tiene como fundamento filosófico los objetivos estratégicos enmarcados en la justicia social, democratización, eficiencia, libre competencia, productividad, paz, y solidaridad, acciones éstas a ejecutar por el Gobernador Bolivariano Econ. RAFAEL LACAVA, con el fin de garantizar la formación, la difusión y la investigación de los procesos históricos culturales a través de una restructuración integral que le permita transformar a la entidad Carabobeña en una potencia nacional, donde la cultura sea pilar fundamental de esta gestión, fusionando así lo místico, lo histórico, lo religioso e ideológico, esto con el apoyo invaluable de la Primera Combatiente Dra. NANCY de LACAVA a través de la ejecución de los siguientes programas y actividades:

  • Movida Artística Cultural: este programa tiene como objetivo dar a conocer las diferentes disciplinas artísticas existentes en el estado, exaltando los valores genuinos del pueblo carabobeño. Entre ellas podemos destacar las siguientes actividades:
    • Encuentros de Danza
    • Encuentro de la Oralidad
    • Encuentro de San Juan
    • Celebración de Cruz de Mayo
    • Encuentro de Burras y Burriquitas

  • Vagón del Títere: Espacio que abre sus puertas por iniciativa de la gestión cultural liderada por el Gobernador Rafael Lacava y la Primera Combatiente Nancy de Lacava, con una variada agenda de funciones de títeres con contenido en valores, mensaje que trasmiten de una forma jocosa y amena. Esta programación está dirigida a niños, jóvenes y público en general. En el marco de esta iniciativa el conglomerado de titiriteros del estado Carabobo, hace vida en este escenario para el desarrollo de una de las disciplina de las artes escénicas, actividad que vio nacer al grupo de teatro Vagón Ensamble Teatral

 

  • Ruta cultural Carabobo Te Quiero: programa dirigido a niños y niñas de las diferentes comunidades del estado Carabobo, para el sano disfrute de los más pequeños con una multiplicidad de presentaciones culturales

  • Recorriendo a Carabobo con Drácula: juego didáctico diseñado para conocer las tradiciones y patrimonios de los diferentes municipios de la entidad. A través de la recreación, enseñamos a los niños el valor de la identidad nacional, enalteciendo el localismo de cada rincón carabobeño.

  • Colmenita Bolivariana de Carabobo: programa social que a través de la formación de niños y jóvenes en el área de artes escénicas (danza, canto y teatro) eleva la calidad de vida de este vulnerable sector de la sociedad.

  • Estado mayor de la cultura: este programa reúne las líneas estratégicas en materia cultural de los catorce municipios que conforman la entidad carabobeña, para dar cumplimiento a las políticas culturales lideradas por el gobernador Rafael Lacava y la Primera combatiente Nancy de Lacava.
  • Gabinete Social de la Cultura: de manera itinerante este programa recoge las necesidades e inquietudes producto de reuniones con cultores y comunidad en general, en recorrido permanente por la geografía carabobeña.

  • Tomas culturales: parques, plazas, instituciones educativas, entre otros espacios son escenarios para la cultura, recreación y formación dirigido a las diferentes comunidades del estado Carabobo, con estaciones de música, artes plásticas, danza entre otras de interés.
  • Realización de talleres, foros, conversatorios y conferencias que ayuden al fomento de la cultura carabobeña y la conservación del patrimonio histórico.
  • Planificación, diseño, museografía de exposiciones de las artes visuales: pintura, dibujo, fotografía e ilustración.

  • Apoyo a festivales, encuentros,conciertos, recitales entre otros.

Dirección: Av. Paseo Cabriales c/c Independencia, Parque Humboldt , Museo la Cultura.
Teléfonos: +58 (0241) – 8578417 / 8571763 / 857 19 60
Correos: culturagobierno@gmail.com  culturagobierno@hotmail.com