En esta oportunidad, mostraron sus creaciones participantes del proyecto del eje costero: Juan José Mora y Puerto Cabello, en una pasarela en la arena frente a personalidades invitadas como el viceministro de Turismo, Proyectos y Obras Turísticas, Braian Vargas; la alcaldesa de Los Guayos, Mervelis Moreno de Burgos; las primeras combatientes de Puerto Cabello, Daniela de Betancourt, y de Guacara, Corina de Castañeda.
También estuvieron presentes Yorman Rosal, gerente regional del Inces; Audys Parra, coordinadora del Ministerio del Poder Popular para el Comercio Nacional; Marinés Alvarado, directora de Sencamer; José Aguilar, director del Servicio Autónomo para la Propiedad Intelectual (SAPI); Jorge Pérez, director de Inapymi.
Asistieron además la secretaria de Cultura de Carabobo, Nathaly Bustamante; el secretario de Ordenación del Territorio, Ambiente y Recursos Naturales, Douglas Torrens; directora del Despacho de la Alcaldía de Juan José Mora; Milagros Yturres; la presidenta del Jardín Botánico de Naguanagua, Diana Caicedo, entre otros invitados que disfrutaron de una tarde que cerró con la música de tambores costeños provenientes de Juan José Mora.
“Hicimos gala con estas 20 muchachas que estuvieron en una pasarela ecológica de las textileras que acabamos de graduar con el programa Carabobo Sostenible, gracias al Inces y su formación, así como del Ministerio del Poder Popular para el Comercio Nacional a Sencamer, SAPI, Ipanymi y Emprender Juntos, todos formadores, y por supuesto dentro de los programas de producción nacional, emanados de nuestro presidente Nicolás Maduro y que cuenta con el apoyo del gobernador de Carabobo, Rafael Lacava”, explicó la Primera Combatiente
Destacó que la idea es promover el talento textil emergente de cada uno de los 14 municipios de Carabobo y que se conecta con las siete líneas estratégicas de trabajo presentes en el Plan de la Patria 2023.
La costa brilló con sus creadores
El desfile estuvo impregnado de sencillez y de elementos que resaltaron las tradiciones de la costa carabobeña y el respeto por el ambiente, por eso muchas piezas fueron creadas con materiales reciclados en combinaciones diversas, que recibieron muchos aplausos de los presentes.
“Los creadores de Juan José Mora se inspiraron en los colores del mar, utilizaron las técnicas de pachtwork, que es la unión de trozos de tejidos y en el caso de Puerto Cabello se inspiraron en la tierra, por eso utilizaron yute y lino, todos con materiales que son reciclados”, dijo.
“Lo que queremos incluir en Carabobo Sostenible es la cultura, turismo, gastronomía, el impulso social y manifestaciones musicales, en resumen, todo lo bonito de nuestro estado Carabobo. Este es el comienzo, pero vamos a ir a todos los municipios”, añadió.
Nancy de Lacava destacó que en el municipio Puerto Cabello recibieron su certificación 27 textileras y 22 lo hicieron en el municipio Juan José Mora.
Este tipo de certificaciones en el área de la costura permitirá a quienes alcanzaron su diploma, trabajar en el oficio. “Ya con esta certificación pueden emprender su negocio y tener una retribución económica por su trabajo”, indicó la primera combatiente.
Agregó que los próximos municipios donde certificarán textileras serán Los Guayos, Guacara, San Joaquín y Diego Ibarra. Posteriormente continuarán expandiendo el programa Carabobo Sostenible en su etapa textil al resto de las jurisdicciones que integran la entidad federal.
Expresó que las Primeras Combatientes de cada municipio supervisarán este trabajo para garantizar que el programa sea sostenible en el tiempo y se sumen más participantes en el estado Carabobo.
—