BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Inicio / Arturo Michelena / Carlota Corday camino al cadalso

Carlota Corday camino al cadalso

Título: Carlota Corday camino al cadalso
Autor: Arturo Michelena
Técnica: Óleo sobre tela
Dimensiones: 235 x 314 cm (tamaño original)
Año: 1889
Tipo de patrimonio: Tangible/Mueble
Administrador custodio o responsable: Fundación Museos Nacionales/Galería de Arte Nacional
 
Historia
 
Carlota Corday camino al cadalso es una pintura concebida y realizada por Arturo Michelena para ser exhibida en el Pabellón de Bellas Artes de la “Exposición Universal Internacional” de París en 1889, llevada a cabo con motivo de los cien años de la Revolución Francesa. La obra está inspirada en un tema histórico de un evento ocurrido en Francia: el asesinato de Jean-Paul Marat, líder de la revolución, a manos de Carlota Corday, seguidora del partido de los girondinos.

En esa ocasión, el autor mostró, además de esta, otras tres piezas pictóricas. Así pues, debido a la calidad artística demostrada por todo el conjunto, el jurado calificador, presidido por el artista Meissonier, le otorgó al artista la más alta distinción consistente en la medalla de oro en su primera clase y un diploma de acreditación.

Debemos destacar que esta importante obra fue una de las primeras pinturas de Michelena que pasaron a formar parte de la colección del Museo de Bellas Artes, en su primera sede, en 1918. A partir de entonces el lienzo ha estado presente en importantes exposiciones nacionales; una de las más destacadas ocurrió en 1938 con motivo de la inauguración de la nueva sede del Museo de Bellas Artes, edificación de estilo neoclásico, ubicada en el Parque Los Caobos de Caracas. En esa oportunidad ocupó un sitial de honor al lado de importantes piezas pictóricas. Posteriormente, en 1977, fue reubicada en la Galería de Arte Nacional y desde entonces permanece bajo su resguardo.

Esta obra puede considerarse paradigmática en la producción de Michelena: es el primero de una serie de cuadros históricos que lo aleja de aquel realismo aburguesado de sus primeras obras, y en donde vemos también una evolución en el tema de la luz, que sale de los tonos claustrofóbicos de la penumbra de taller para encontrar más contraste, más claroscuro.

 

Acerca de admin

Más de la Cultura en Carabobo

Virgen de los desposados

  Título: Virgen de los desposados Autor: Arturo Michelena Técnica: Óleo sobre tela Dimensión: 177,7 ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *