Debido a la situación mundial por el Covid-19, este jueves 11 de junio día de la celebración del Corpus Christi, los Diablos Danzantes de Patanemo, patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco), no saldrán a recorrer las calles ni se trasladarán hasta la iglesia de la comunidad para adorar al Santísimo Sacramento del Altar.
En este contexto, Julián Lugo, primer capataz y presidente de la Asociación Civil Cofradía de los Diablos Danzantes de Patanemo, ubicada en la comunidad de Los Caneyes del municipio Puerto Cabello exhortó a los devotos a elevar sus plegarias al Cuerpo de Cristo desde sus hogares.
“Debido a la situación mundial que estamos viviendo por el Covid-19 que nos ha afectado y que nosotros no hemos escapado de ella, invitamos a todos los creyentes en la fe del Santísimo sacramento a que desde sus casas con su fe y con disciplina que nos caracteriza mantengamos nuestras tradiciones , nuestra creencia viva ”, recalcó Lugo.
A la vez instó a los feligreses a pedirle al Corpus Christi por la salud del mundo, de la humanidad.
“Elevemos una oración al santísimo sacramento por la salud del mundo”, señaló.
¿Quiénes son los Diablos danzantes de Patanemo?
Julián Lugo, primer capataz y presidente de la Asociación Civil Cofradía de los Diablos Danzantes de Patanemo, ubicada en la comunidad de Los Caneyes del municipio Puerto cabello, comentó que forman parte del Sistema Nacional de Cultura Popular y son una expresión de carácter religioso devocional enmarcado en la fe y la veneración del Santísimo Sacramento del Altar.
“Llevamos más de 300 años de celebración en el país, la Patria y que se celebra el noveno jueves después del jueves santo cada año, esta manifestación cultural y popular, está arraigada en nuestras comunidades desde hace muchísimos años alimentada por la fe y la creencia de sus practicantes por el cumplimiento de sus promesas”, indicó.
De igual manera Lugo recalcó que esta es una manifestación que se le dio mucha fortaleza durante el Gobierno del Presidente Chávez “cuando fuimos nombrados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, que permitió que nos visibilizara a nivel mundial, una manifestación religiosa cultural, que se venía celebrando en Venezuela”.
“Queremos darles las gracias a todas las personas que nos han acompañado siempre, esperemos que el año que viene todo se haya vuelto a la normalidad y celebraremos por todo lo alto el año que viene, nuestra manifestación”, añadió
Debe indicarse que Julian Lugo comentó su testimonio de fe como Diablo Danzante y adorador del Santísimo Sacramento, porque de niño sufría de complicaciones respiratorias, que en la actualidad no padece.”Gracias al Cuerpo de Cristo, yo seré Diablo Danzante hasta el último día de mi vida”.
Cabe señalar que con maracas en mano, al ritmo del sonar del Cuatro, ataviados con trajes de vistosas telas y con los rostros cubiertos de un fino velo, los integrantes de la cofradía expresan su fe y gratitud al Cuerpo de Cristo. Dicha tradición tiene más de 300 años y en el 2012 fue declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco), como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.