BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Inicio / Noticias / Elegidos representantes de Los Guayos para Talento Corazón Juvenil

Elegidos representantes de Los Guayos para Talento Corazón Juvenil

Energía, capacidad y fuerza recia demostraron jóvenes guayenses en la gran final de audiciones para “Talento Corazón Juvenil”, llevado a cabo en las instalaciones del Teatro Municipal de Los Guayos, donde 10 aspirantes compitieron para representar al municipio en la gala estadal del programa “Corazón Llanero”.

“Es una línea presidencial concebida para ser un programa musical recreativo, artístico y cultural para toda la sociedad venezolana. Talento Corazón Juvenil resalta y promociona la música criolla, fomenta y defiende nuestras raíces autóctonas. Además, se pretende incentivar un movimiento artístico de este género musical en el municipio”, manifestó Johana García, directora de Cultura de la Alcaldía de Los Guayos.

Los felices ganadores de esta fase municipal del evento fueron Loreana Lugo y Juan Vargas. Lugo participó con los temas “No ha pasado nada” y “Te cambiará la vida”, ambas de Ignacio Rondón, mientras que Vargas lo hizo con “La potra que me tumbó”.

El resto de los participantes del evento fueron Aleuzenev Vargas, Andrea Reyes, Rubén Chirinos, Anastasia Mujica, Emily Torres, Mitza Meléndez, Valeria San Miguel, Roberto Mediana y Andrea Reyes.

Este grupo de 10 resultó de una audición que se efectuó dos días antes en el Liceo Nacional de Paraparal, donde 16 aspirantes entre 11 y 17 años en representación de sus instituciones educativas, se animaron a participar en el evento para lograr la oportunidad de ingresar al evento Corazón Llanero, indicó García.

El jurado calificador estuvo integrado por Amarilis Lozada, quien es patrimonio cultural municipal; Nerys Almeida, coordinadora educativa municipal; Manuel Martínez, cultor y profesor de música; Wladimir Campos, cultor del municipio; Delfín Martell, licenciado en arte mención música; Jeiker Moreno, músico y compositor, y Alicia de Jaime, patrimonio artístico musical del estado Carabobo.

García enfatizó que este evento fue realizado gracias al apoyo que presta el alcalde Miguel Burgos, a través de la Dirección de Cultura a los ganadores para su preparación a la fase estadal, a celebrarse el 14 de marzo, así como el respaldo al resto de los concursantes que no quedaron seleccionados para que sigan preparándose en esa área cultural.

 

Cultura y sentir venezolano en Los Guayos

La música es arte y un lenguaje universal, la esencia de ella es expresar y cautivar como la frase del maestro Aldemaro Romero: “lo más importante es cuando la música suena bien; no importa el género, lo importante es que suene bien”.

Como miembro del jurado, Amarilis Lozada explicó la evaluación realizada a los participantes: “los criterios utilizados para evaluar comprendieron aspectos coreográficos, vestuario, afinación, voz y melodía, interpretación, dominio del tema y dicción. Sumado a ello, la audición consistió en el desempeño vocal e interpretativo de los participantes en los subgéneros de la canción recia, pasaje criollo y pasaje estilizado”.

Lozada señaló que la misión del programa es defender la soberanía y el ámbito cultural, y de manera corresponsable fomentar y aplicar valores morales a la juventud venezolana.

Loreana Lugo, una de las ganadoras del concurso, manifestó que “desde el momento que ingresé a la audición di lo mejor de mí, es primera vez que canto música llanera y fue gracias al ánimo y perseverancia de mi madre que me impulsó a participar”.

Lugo afirmó que es difícil cantar el género debido a que debe seguir el tiempo, y controlar respiración para que las frases lleven el ritmo, es un estilo musical muy complejo al momento de cantarlo. “Para la representación en la gala estadal estaremos recibiendo las recomendaciones de cantautores y cultores del municipio quienes están dispuestos a ayudarnos en mejorar la toma del aire, afinación y voz para así lograr una buena presentación en la siguiente ronda”.

Juan Vargas, el otro ganador del evento, expresó que “a los compañeros y compañeras que no lograron quedar en la final no se desanimen, es necesario creer en uno mismo y seguir luchando por nuestros sueños. Agradezco al gobernador Rafael Lacava y alcalde Miguel Burgos por apoyarnos en estos concursos, daremos todo de nosotros para representar con orgullo al municipio”.

Andrea Reyes, participante del concurso, acotó que “el que se empeñen en rescatar nuestra cultura venezolana a través de la música llanera es fenomenal. Montarse en una tarima y expresar lo mejor de ti no es fácil, pero si continúan efectuando más festivales incorporando diferentes géneros musicales niños, niñas y jóvenes guayenses nos animaremos a participar en ellos”.

Hay un talento escondido y latente presente en el municipio Los Guayos que está cambiando la manera de hacer arte, con la política implementada por el alcalde Miguel Burgos, a través de la Dirección de Cultura con el trabajo de los promotores culturales en formar y educar en las comunidades a los niños, niñas y jóvenes se garantiza la expresión artística en cada uno de ellos para así posicionar a la entidad guayense como patrimonio cultural de la región carabobeña.

Boletin de prensa Alcaldía de Los Guayos

Acerca de Marisol Pozzolini

Más de la Cultura en Carabobo

Carabobo celebró Dia Nacional del Cuatro en la Plaza Bolívar de Valencia

Cumpliendo los lineamientos instruidos por el Presidente de la República Nicolás Maduro, a través del ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *