BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Inicio / Noticias / Gobierno de Carabobo acompaña 1er Foro de Uniòn Nacional de Parranda Central Navideña

Gobierno de Carabobo acompaña 1er Foro de Uniòn Nacional de Parranda Central Navideña

Representantes de la Uniòn Nacional de Parranda Central Navideña (Unapacen), realizaron este sàbado en la sede del Museo de la Cultura ubicada en la avenida Paseo Cabriales del municipio Valencia, el 1er Foro con miras a llevar a cabo el proceso, para que esta tradición sea elevada a Bien de Interés Cultural de la Nación.

El encuentro que contó con el acompañamiento del Gobierno de Carabobo a través de la Secretarìa de Cultura, tuvo la participación de parrandas procedentes de Aragua, Yaracuy, Cojedes, Guárico y Carabobo.
En este contexto Nathaly Bustamante, secretaria de Cultura del Ejecutivo Regional destacó la importancia de darle continuidad y exaltar esta manifestación dedicada a celebrar al Niño Dios a través de canticos con versos improvisados, acompañados de instrumentos como el cuatro,el furruco,la charrasca y el tambor.
“Celebro este 1er Foro de la Uniòn Nacional de Parranda Central Navideña (Unapacen),en donde participan los estados Carabobo,Yaracuy, Cojedes, Guàrico y Aragua, para el proceso de elaboración del expediente para lograr la declaratoria como Bien de Interès Cultural de la Naciòn. Los acompañamos gracias al gobernador Rafael Lacava a la primera combatiente Nancy de Lacava”, enfatizò.

Por su parte Gregory Pino vocero de Unapacen, señaló que con este foro, formalizaron de manera pública la solicitud de iniciar la ruta para la elevación de la Parranda Central con la certificación como Bien de Interès Cultural de la Naciòn.
Recalcó que al menos 112 agrupaciones de parrandas en el país, mantienen via esta tradición que tiene màs de cien años.
Hirter Eufemio Tovar de la agrupación de parrandas La Verde Clarita , exhortó a los portadores de esta tradición, a trabajar con ahínco para lograr esta tarea que exaltara este legado que han transmitido familias a varias generaciones, para celebrar el nacimiento del Niño Dios.

Este encuentro, contò con la presencia de Richard Mendoza, representante de la Red de Patrimonio Cultural en el estado Carabobo, que indicó la importancia de tener también acompañamiento por parte de Instituto del Patrimonio Cultural de Venezuela (IPC), además del Centro de Diversidad Cultural.

Acerca de Marisol Pozzolini

Más de la Cultura en Carabobo

Carabobo celebró Dia Nacional del Cuatro en la Plaza Bolívar de Valencia

Cumpliendo los lineamientos instruidos por el Presidente de la República Nicolás Maduro, a través del ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *