BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Inicio / Noticias / Presidente Nicolás Maduro inauguró 65 Salón “Arturo Michelena”  

Presidente Nicolás Maduro inauguró 65 Salón “Arturo Michelena”  

En  visita especial a la ciudad de Valencia, el Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, inauguró la 65ta edición del Salón Nacional de Artes Plásticas “Arturo Michelena”, evento que reúne, en el remozado y rehabilitado Museo de la Cultura de Carabobo, 248 obras de igual número de destacados artistas y cultores de todas las regiones del país.

 

Acompañado por la Primera Combatiente Cilia Flores, el Jefe del Estado fue recibido por el Gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava y la Dra. Nancy de Lacava, primera combatiente de la entidad, junto a quienes recorrió las áreas externas del complejo cultural, donde la comitiva disfrutó de una presentación especial de El Sistema de Orquestas y Coros Infantiles, para posteriormente develizar una placa conmemorativa de esta histórica reinauguración del Museo de la Cultura, ubicado en la avenida Paseo Cabriales, en Valencia, estado Carabobo.

 

Seguidamente, la comitiva, integrada además por el Ministro del Poder Popular para la Cultura Ernesto Villegas Poljak, el ministro para la Comunicación Freddy Ñañez, el secretario general de Gobierno Jesús París Lara, la secretaria de Cultura, Nathaly Bustamante, el escritor e intelectual francés Ignacio Ramonet y otras distinguidas personalidades invitadas al acto, iniciaron el recorrido por los salones del Museo de la Cultura para disfrutar de la exposición.

 

Durante su recorrido, el Mandatario Nacional aseveró que “el arte debe ser para abrir caminos”, así como un espacio “para reencontrarnos, vernos fijamente, cara a cara, y aceptarnos como somos, tolerarnos en la diversidad y apreciar la diversidad”.

 

“Venezuela está llena de grandes artistas plásticos que el mundo debe conocer”, recalcó el  la jefe de Estado, quien señaló que es vital sumar mayores esfuerzos para respaldar al sector de las artes plásticas venezolanas.

 

En este contexto y como una acción en apoyo al sector cultural del país, el Presidente Nicolás Maduro anunció que a partir de este mes de octubre, dará inicio un Plan de Seguridad Social, para los artistas del país, “para que ustedes tengan soporte y base sólida”.

Puntualizó que este Plan de Seguridad Social favorecerá, inicialmente, a los artistas que ya están debidamente registrados y censados, al tiempo que destacó que “será significativo e importante”.

 

“Yo venía trabajando ya con el ministro Ernesto Villegas  desde hace unos meses, sabiendo ustedes que hacemos milagros, de tripas corazón, pero ya creo que estamos en condiciones de activar, a partir del mes de octubre, un Plan Especial de Apoyo y Seguridad Social para los artistas del país que están ya registrados y censados, y va a ser significativo e importante para que ustedes tengan su soporte, su base sólida”, enfatizó.

 

Epicentro de la cultura y el arte

 

Luego de recorrer las Salas Roja, Verde y Azul, para apreciar la muestra de los 248 artistas reunidos en el Salón Michelena, desde la Sala Amarilla, la comitiva disfrutó de la especial exposición de obras originales de Arturo Michelena, entre ellas “Miranda en La Carraca”, así como de significativas piezas de artistas galardonados por el Premio Michelena, como Braulio Salazar (1956), Oswaldo Vigas (1964) y Vladimir Zabaleta (1975), entre otros.

 

Al tomar la palabra, el Gobernador Rafael Lacava, informó que el Salón Michelena  estará abierto al público hasta el próximo 08 de diciembre, y enfatizó que esta experiencia del debe convertirse en el punto de partida para que exposiciones similares “puedan realizarse, en el territorio nacional, para fomentar la cultura y el arte por todas partes”.

 

“Estos espacios que usted, Presidente Maduro,  le está devolviendo a los artistas del país van a permitir fomentar este gran sector de las artes, de los cultores, cultoras y escultores”, puntualizó.

 

De igual manera realizó un reconocimiento a la primera combatiente de Carabobo, Nancy de Lacava, a la secretaria de cultura Nathaly Bustamante y a todos los equipos de trabajo que hicieron posible la reinauguración del Museo de la Cultura, luego de intensivos trabajos para su rehabilitación integral total.

 

Trascendió, que esta renovación en todas sus salas, áreas internas y externas, incluyeron la renovación de toda la fachada, optimización del sistema de iluminación, embellecimiento de la jardinería, caminerías y nuevos espacios en las áreas externas para el inmediato disfrute de toda la familia carabobeña.

 

Vale la pena recordar que la estructura del Museo de la Cultura, tiene forma de Cruz Griega, cuyos brazos conforman las distintas salas: Sala Roja, Sala Verde, Sala Amarilla y Sala Azul, erigida con armaduras metálicas altas, por el arquitecto Jorge Castillo, quien recibió por la misma el Premio Regional de Arquitectura.

 

Entre las áreas más destacadas del museo se encuentran, en el área externa, un café temático con biblioteca, área infantil, además de todas las áreas remozadas y modernizadas, además de áreas educativas y de esparcimiento dentro del Parque “Alejandro Humboldt”, el cual pone a disposición del público un escenario para obras, vagón de títeres, autobús biblioteca y amplios espacios en la plaza adyacente.

 

Fotos cortesía Prensa presidencial

Acerca de Marisol Pozzolini

Más de la Cultura en Carabobo

Carabobo celebró Dia Nacional del Cuatro en la Plaza Bolívar de Valencia

Cumpliendo los lineamientos instruidos por el Presidente de la República Nicolás Maduro, a través del ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *