BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Inicio / Noticias / Recolectan firmas para expediente de exaltación a San Juan Bautista ante Unesco

Recolectan firmas para expediente de exaltación a San Juan Bautista ante Unesco

El Gobierno de Carabobo a través de la Secretaría de Cultura inició este jueves el proceso de recolección de firmas, a propósito de validar el expediente de elavación a la devoción de San Juan Bautista como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, ante Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
En las instalaciones de la Biblioteca Dr. “Manuel Feo La Cruz”, ubicada en Valencia, representantes del gobierno regional y de la Red de Identidad y Diversidad Cultural del estado sumaron las rúbricas al documento denominado “Ciclo Festivo Alrededor de la Devoción y Práctica del Culto a San Juan Bautista en Venezuela”, que en los próximos días será entregada a la descrita organización internacional.
Nathaly Bustamante, secretaria de Cultura, indicó que el expediente contiene la solicitud por parte de las cofradías, parrandas y devotos de San Juan Bautista, para que esta manifestación religiosa y popular, sea elevada a Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.
“El expediente se comenzó a efectuar en el 2018, con la participación de la delegación de República Dominicana y sanjuaneros de los estados Vargas, Miranda, Distrito Capital, Yaracuy, Aragua y Carabobo”, subrayó la titular.
También agradeció al gobernador Rafael Lacava y a la primera combatiente, Nancy de Lacava, por llevar a cabo este proceso desde el estado Carabobo para exaltar esta gran tradición.
Cofradías agradecen apoyo del Gobierno regional
Marielena Franco, vocera de la Red de Patrimonio y Diversidad Cultural de la región, integrante de los Tambores de San Juan de Naguanagua y presidenta de la Parranda de San Juan Bautista de Brisas de Tarapío, explicó que dentro de este procedimiento están involucradas instituciones como el Centro de Diversidad Cultural y la Mesa Técnica de la Unesco en Venezuela.
“Es importante que estemos aquí porque se trata de la validación de parte de los representantes de las comunidades de todo lo que hemos venido haciendo desde hace tres años con las comunidades”, recalcó.
Reynaldo Pinto, devoto de San Juan del municipio Guacara, manifestó que una vez más quedó demostrada la fe de todas las comunidades hacia este patrono. “Gracias a este proceso que estamos viviendo de la Revolución, nosotros en Carabobo tenemos un gobernador que apoya la cultura”, comentó.
Entretanto Pedro “Pepe” Peña, quien lleva 30 años como servidor de San Juan Bautista, se mostró entusiasmado por la actividad realizada en los espacios de la biblioteca donde se congregaron jefes de cofradías y parrandas para validar con sus firmas, el expediente que contiene la solicitud de que esta tradición sea elevada ante la Unesco.

Acerca de admin

Más de la Cultura en Carabobo

Carabobo celebró Dia Nacional del Cuatro en la Plaza Bolívar de Valencia

Cumpliendo los lineamientos instruidos por el Presidente de la República Nicolás Maduro, a través del ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *