BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Inicio / Cultores Carabobeños / Viviano Vargas

Viviano Vargas

Viviano Vargas nació en Canoabito el 2 de diciembre de 1917, se especializó en la talla de trípticos, inspirado en figuras que fluyen en sus momentos de reposo y que después dibujaba en el corazón de la madera con la destreza artística de sus manos.

Comenzó a tallar desde muy joven, hacía tallas con figuras de pájaros. Después incursionó en la agricultura de conuco, encargado de haciendas, entonces dejó las tallas, pues el trabajo era duro.

 

Sus tallas fueron conocidas en Valencia, cuando la Señora Josefa, cuyo apellido no recuerda, estuvo de vacaciones en Canoabo y ella se enteró de las obras de Viviano Vargas. Nunca olvidó que fue por un par de pericos y unos trípticos que aquella señora compró, que Viviano Vargas empezó a ser conocido como un artista popular y detrás vinieron sus paisanos, también conocidos en el arte ingenuo venezolano.

En 1983 sus piezas son expuestas por primera vez en Valencia (Edo. Carabobo); al año siguiente fue incluido en la primera muestra de artistas populares que organizó la Dirección de Cultura de la UC en la Galería Braulio Salazar. En 1985, junto con Gregorio Palencia (artista de la región), participa en una muestra en el Salón Ejecutivo del Club La Playa de Pequiven (Morón, Edo. Carabobo), y en 1986 expone tallas de Bolívar en la UPEL de Caracas. En 1988 expone con Carlos Osorio, Aristóteles Belisario y Tulio García en la Galería de Arte Gala de Valencia (Edo. Carabobo). En 1990 participa en la II Bienal Salvador Valero, y en el X Salón Nacional de Arte Popular de Fundarte (MACCSI) con una Virgen de Coromoto de un metro de altura, realizada en corteza de aguacate. En esa ocasión recibió el Premio MACCSI. Este mismo año el Museo de Petare incluyó los trípticos del artista en la muestra “Santos de botella: de lo colonial a lo contemporáneo”. Formó parte junto a Emilita Rondón, Navor Terán y Felicinda Salazar, entre otros, de “Caminos y maderas de la navidad” (Sala CANTV) con varias obras de temática religiosa. Viviano Vargas busca la esencia de la forma, evitando los detalles, movido por su rápida percepción e intuición. En sus trípticos y tallas obtiene un equilibrio en sus asimetrías. Cada tríptico y cada talla son logrados por una combinación diferente de formas geométricas en cuyo seno anidan niños divinos, santos y pesebres. En 1991, la Galería de Arte Luis Guevara Moreno (Valencia, Edo. Carabobo) realizó una muestra homenaje con artistas de la región y, en 1994, el Museo de Petare realizó una muestra antológica en la que se exhibieron 32 tallas realizadas todas en madera policromada.

 

Junto a su esposa Susana Flores de Vargas, levantó una familia de nueve hijos y más de cien nietos.

Cuando era más joven formó con sus hijos y familiares un conjunto familiar que algunos querían llamar “Los Vivianeros”, solo que para evitar los malos entendidos en familia acordaron llamarlo “El Conjunto de los Vargas”.

 

Don Viviano Vargas fallece el 20 de Diciembre del 2004 a los 94 años de edad siendo considerado el mejor tallista de Canoabito y los Valles Altos de Carabobo.

Acerca de admin

Más de la Cultura en Carabobo

Lorenzo Hernández

Nació en la Ciudad de Puerto Cabello, estado Carabobo, en el año 1964. Hombre trabajador, ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *