BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Inicio / Noticias / Activado “Golpe De Timón Cultural” en Carabobo”

Activado “Golpe De Timón Cultural” en Carabobo”

En aras de fortalecer la identidad del pueblo en los 14  municipios carabobeños, el Ejecutivo Regional, en articulación con el Ministerio del Poder Popular Para la Cultura y el Ministerio del Poder Popular para las Comunas, acompañó el lanzamiento del “Golpe de Timón Cultural” en Carabobo.
Desde el Teatro Municipal de Guacara, Nathaly Bustamante, secretaria de Cultura del Gobierno de Carabobo, recalcó que siguiendo instrucciones del presidente Nicolás Maduro y del gobernador Rafael Lacava, se activa el “Golpe de Timón Cultural” con el objetivo de profundizar el impulso a la idiosincrasia, manifestaciones tradicionales y prácticas en el ámbito de las artes y la cultura regional, para reforzar, al mismo tiempo, la cultura venezolana en su conjunto.
Con un colorido acto cultural de Danzas Nacionalistas y un sangueo a San Juan Bautista, además de una muestra de los artesanos de la entidad, arribaron al recinto Karen Millán (viceministra del Poder Popular Para la Cultura), César Carrero (viceministro para las Comunas), Nathaly Bustamante (Secretaria de Cultura del Gobierno de Carabobo), entre otros representantes de los movimientos e institucionales culturales que hacen vida en el estado Carabobo.
En este contexto, Karen Millán, viceministra para la Cultura, expresó que el Golpe de Timón Cultural  establece planificar “la agenda concreta de acción, que profundice  la participación del pueblo en la apertura y consolidación de espacios para la expresión del Poder Comunal y para hacer irreversible la revolución”.
Explicó, que a través de este programa, se trabajará en la ampliación de la data de cultores de la entidad.
Mencionó la viceministra Millán, que la segunda tarea del Golpe de Timón Cultural, es realizar la cartografía del sector “para determinar qué hay en el aspecto cultural dentro del territorio”.
“Por eso hemos pedido hacer un levantamiento de la infraestructura cultural, de las fiestas tradicionales, de los festivales, ¿qué tenemos en cada territorio?”, añadió.
Indicó que la tercera tarea dentro del Golpe de Timón Cultural, consiste en identificar las “Esquina Culturales”, espacios caracterizados para el encuentro: “En Carabobo ya tenemos 43 esquinas culturales”.
En este punto, la Secretaria de Cultura, Nathaly Bustamante, explicó que la Gobernación, en articulación con las alcaldías y junto al Poder Popular, “vamos a darle el impulso a las  43 Esquinas Culturales, las cuales van a estar desplegadas en los 14 municipios del estado Carabobo, a fin de fortalecer toda esa agenda cultural que nace desde cada una de las comunidades, dando herramientas a cada uno de los voceros de los consejos comunales en materia cultural, para llevar adelante un programa especial de formación”, dijo.
Impulso a la Cultura desde lo Comunal
Por su parte César Carrero, viceministro del Poder Popular para las Comunas,  indicó que “esto se conecta con el impulso que viene dando el presidente Nicolás Maduro, el ministro Jorge Arreaza, el ministro Villegas del ministerio de Cultura, para desarrollar todo lo que tiene que ver con la cultura desde lo comunal, aprovechando el momento presente en el contexto de la aprobación, por parte de la Asamblea Nacional, de la reforma de la Ley de Consejos Comunales”.
De igual manera, Reynaldo Pinto, cultor popular de Guacara, expresó que el “Golpe de Timón Cultural” viene a fortalecer todo lo que identifica al pueblo desde su patrimonio y tradiciones.

Acerca de Marisol Pozzolini

Más de la Cultura en Carabobo

Carabobo celebró Dia Nacional del Cuatro en la Plaza Bolívar de Valencia

Cumpliendo los lineamientos instruidos por el Presidente de la República Nicolás Maduro, a través del ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *