BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Inicio / Noticias / CARABOBO SOSTENIBLE REALIZÓ SU SEGUNDA EXPOSICIÓN TEXTIL

CARABOBO SOSTENIBLE REALIZÓ SU SEGUNDA EXPOSICIÓN TEXTIL

El pasado viernes se llevó a cabo la segunda edición del proyecto “Carabobo Sostenible en su etapa textil”a través de una exposición bajo la dirección de la primera combatiente del estado Carabobo Nancy de Lacava, en los espacios de la Hacienda Pimentel, ubicada en Vigirima.

Los municipios del eje oriental carabobeño, presentaron con orgullo sus creaciones ecológicas y sostenibles a todos los invitados. San Joaquín, Los Guayos y Guacara fueron los protagonistas de esta segunda edición, que tiene como objetivo, enaltecer el trabajo y esfuerzo de los 72 emprendedores textileros de estas localidades.

Creaciones sostenibles ecológicas

El municipio Guacara presentó diseños de la colección titulada “Nuestra Inmensidad”, inspirada en los toros coleados, José Gregorio Hernández, Cristo de las Violetas, los petroglifos, las flores de las ferias de Yagua, la Catedral de Guacara, el Rio de Vigirima, la esclava de la Quinta Pimentel y la Guacara moderna. Para la realización de estas prendas se empleó la técnica de intervención con pinturas a mano alzada por Pedro Tovar, artista plástico carabobeño.Los materiales utilizados fueron lino, algodón y yute, complementados con accesorios en mecatillo, mecates, plástico y paja.

El municipio Los Guayos, presentó diseños de la colección titulada “Arawak”, inspirada en la Diosa Venus de Tacarigua y las indias Arawakas. Para la realización de estas prendas se empleó la técnica de confección ‘crochet’ elaborada con el arte de las manos. Entre los materiales sostenibles utilizados destaca en mayor medida el yute. La colección representa la figura humana que da vida, la sensualidad y delicadeza de la mujer guáyense, la adoración de los aborígenes.

El municipio San Joaquín, presentó diseños de la colección titulada “Divinidad”, inspirada en la mujer confiada de símisma, llena de poder y fuerza, resaltando la belleza, la autenticidad y la seguridad. Entre los materiales utilizados para la realización de estas prendas, se encuentran lasplumas del pavo real, animales mágicos y de gran valor espiritual, el color azul, que representa los océanos de nuestro país, el color vinotinto, de la bandera del estado Carabobo, y el color blanco, representando la paz y serenidad en el mundo.

Exposición gastronómica

En esta segunda edición cada municipio tuvo la oportunidad de deleitar al público con degustaciones gastronómicas variadas de su localidad, tales como: cachapas con queso de mano, mini arepas hechas con yuca, zanahoria y remolacha, jalea de mango, bocadillos de plátano, arepas de chicharrón, bocadillos de arroz, tequeños, panelas de San Joaquín, quesillo de panela, entre otros aperitivos.

Apoyo institucional

Entre las autoridades y representantes institucionales se encontraban Mervelis Moreno de Burgos, Alcaldesa del municipio Los Guayos, Genesis De Corrales primera combatiente del municipio San Joaquín, Corina de Castañeda, primera combatiente del municipio Guacara, Rosalys Parra, Directora General del Despacho de la primera combatiente del estado Carabobo, Nathaly Bustamante, Secretaría de Cultura, Germán Otero, Secretaria de Desarrollo Social y Participación Popular, Douglas Torrens, Secretaría de Ordenación del Territorio, Ambiente y Recursos Naturales de la Gobernación de Carabobo (Sotarn), Yorman Rosal, Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), Francis Vielma, Directora del Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional, entre otras autoridades e invitados especiales.

Más de 70 textileras de estos tres municipios se certificaron a través de este proyecto integral, el cual seguirá avanzandodándole herramientas a todos los emprendedores textiles de la región para su formación, capacitación y formalización legal en materia textil.

Próximamente se realizará la tercera edición de Carabobo Sostenible donde estarán participandolos municipios Diego Ibarra, San Diego y Carlos Arvelo.

Para más información a través del Instagram @CaraboboSostenible

Acerca de Marisol Pozzolini

Más de la Cultura en Carabobo

Carabobo celebró Dia Nacional del Cuatro en la Plaza Bolívar de Valencia

Cumpliendo los lineamientos instruidos por el Presidente de la República Nicolás Maduro, a través del ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *