BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Inicio / Noticias / Banda Sinfónica “24 de Junio” ofreció retreta en homenaje a la mujer carabobeña

Banda Sinfónica “24 de Junio” ofreció retreta en homenaje a la mujer carabobeña

Este viernes, en la emblemática plaza Sucre del municipio Valencia, la Banda Sinfónica “24 de Junio” ofreció una retreta con  melodías musicales como pasodobles, boleros y pasajes, en homenaje a las carabobeñas y a propósito de la celebración, el próximo domingo 8 de Marzo, del “Día Internacional de la Mujer”.

En esta ocasión, la más antigua orquesta y Patrimonio Artístico Cultural del estado Carabobo, de cara a su centenario, dedicó al público femenino valenciano su segundo concierto del 2020 en formato Retreta, para evocar los primeros años de esta institución, fundada con la finalidad de ofrecer recitales en espacios públicos carabobeños.

Bajo la batuta del profesor Iván Sanz, como Director Invitado, los asistentes disfrutaron de un ameno programa musical que incluyó piezas del acervo popular continental y venezolano como “Desesperanza”, “El Beso”, “Solamente Una Vez”, “España Cañí”, “Moliendo Café”, entre otros, interpretados por los solistas Carlos Guevara y Ayetza Morillo.

En este contexto, Nathaly Bustamante, secretaria de Cultura del Gobierno de Carabobo, comentó que la Banda Sinfónica “24 de Junio”, ha retomado las Retretas “género que simboliza una tradición muy valenciana, que el público aplaude y agradece porque reúne a las personas en esta complicidad musical, para exaltar los valores como la paz, la unión, la comunión y la tolerancia”.

“Gracias al gobernador Rafael Lacava, a su esposa la Doctora Nancy de Lacava, articulando iniciativas entre la Secretaría de la Cultura y la secretaría para la Mujer e Igualdad de Género, disfrutamos junto a los valencianos en la Plaza Sucre, con todos estos músicos de la Banda Sinfónica 24 de Junio, para rendir homenaje a las mujeres, a las que dan vida, que luchan por sus familias, que bendicen cada hogar con su amor y entrega”, agregó.

Como un hecho a destacar, recordó que la Banda Sinfónica “24 de Junio” tiene como a Ligdian Mata, primera mujer en su historia de ya casi 100 años, en ser directora titular de esta institución precursora de la música y la cultura en Carabobo.

“En esta retreta dirigida por el maestro Iván Sanz, hemos sido cómplices para que Ligdian Mata, participe con su batuta para ejecutar alguna pieza musical”, comentó mientras el público aplaudía la intervención.

Por su parte Ligdian Mata, recordó que los músicos de la Banda Sinfónica “24 de Junio”, además de  interpretar piezas de corte académico, le brindan a los espectadores una gama de melodías venezolanas, pasodobles, boleros y baladas.

“Con estas retretas, recuperamos una gran tradición que valoran y aprecian los valencianos, porque disfrutan en paz y armonía estos encuentros que los libera del estrés , las presiones diarias y de eso se trata, encontrarnos con nuestra historia, nuestras costumbres e identidad”, añadió.

 

Próximas presentaciones

Adelantó Ligdian Mata, como directora de la Banda Sinfónica “24 de Junio”, que de cara al centenario de la orquesta, el ciclo de retretas – iniciado este año 2020 con el concierto ofrecido por el Día de los Enamorados – culminará el próximo 20 de marzo con una presentación especial en homenaje a la ciudad de Valencia.

“Ya estamos preparándonos para la Semana Santa con un repertorio de música sacra, para estar en una tónica espiritual en los días santos, en los que dedicamos con devoción a la muerte y pasión de Cristo”, enfatizó.

 

Gran homenaje a la mujer

Iván Sanz, insigne músico y director de orquesta, comentó de manera amena, que él se complace en participar en este homenaje a las damas.

“En mi vida hay mujeres muy importantes como mi madre, mis hijas, mi esposa y es significativo estar aquí compartiendo estas canciones que nuestros músicos de la Banda Sinfónica 24 de Junio, interpretan con mucha dedicación”, recalcó.

Mientras que Ayetza Morillo, solista de la Banda, reiteró estar “muy contenta de poder cantarle a las mujeres en esta fecha especial y muy significativa para todas nosotras que somos madres, hijas, compañeras, comprometidas en brindar paz, cariño y este talento como es la música, el canto, con cariño para todos”.

 

Nota de prensa Gobernación de Carabobo

Acerca de Marisol Pozzolini

Más de la Cultura en Carabobo

Carabobo celebró Dia Nacional del Cuatro en la Plaza Bolívar de Valencia

Cumpliendo los lineamientos instruidos por el Presidente de la República Nicolás Maduro, a través del ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *