BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Inicio / Noticias / Carabobo celebró en 2019 declaración de San Juan Bautista como Patrimonio Cultural Inmaterial

Carabobo celebró en 2019 declaración de San Juan Bautista como Patrimonio Cultural Inmaterial

Durante el año 2019, la gestión cultural delineada por el gobernador Rafael Lacava, impulsó y exaltó las tradiciones más emblemáticas de la entidad, entre estas, la devoción a San Juan Bautista, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de Gaceta Extraordinaria del estado Carabobo número 7521, bajo decreto 1.081 de fecha 24 de septiembre de 2019.
De igual manera, el año que recién culminó, el pueblo de Puerto Cabello, acompañó a Los Diablos Danzantes de Patanemo, Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad ante La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), quienes salieron a las calles con sus vistosos trajes, para cumplir con la centenaria devoción al Santísimo Sacramento, en el día del Corpus Christi.
Por otra parte, la agrupación Tambores de San Millán, liderada por el cultor Hermán Villanueva, en actividad organizada por la Secretaría de Cultura con la Fundación Festivales Carabobo (Fundafescar), cumplió con una intensa agenda de talleres en varios municipios de Carabobo, para dar a conocer y divulgar la tradición del Baile de la Hamaca.
En este contexto, el martes de carnaval en la Casa del Tambor de San Millán, el gobernador del estado, Rafael Lacava, exaltó al Baile de la Hamaca en sus 148 años de tradición, con una placa entregada en su nombre por el Alcalde de Puerto Cabello, Juan Carlos Betancourt al cultor Hermán Villanueva, presidente de la organización.
Burras y burriquitas se congregaron en Carabobo
En este esfuerzo por promover nuestros valores y tradiciones, el gobierno de Carabobo impulsó la realización del VII Encuentro Nacional de Burras y Burriquitas Venezuela 2019, en homenaje a los cultores Elpidio Boullón, Douglas Paredes y Oscar Santana, actividad que se cumplió con diversas actividades culturales que recorrieron calles y avenidas de Naguanagua.
En el evento participaron representaciones de los estados Cojedes, Miranda, Yaracuy, Aragua, Guárico y Carabobo que se movilizaron desde la Unidad Educativa Crispina Mercado, ubicada en la Vivienda Rural de Bárbula, hasta las inmediaciones del centro comercial Rio Sil, entre ellas la Banda Show “Luz de mi camino” y Tambores de San Juan.
Igualmente, la gestión cultural del gobernador Rafael Lacava y de la Primera Combatiente Nancy de Lacava, acompañó la jocosa celebración de las “Locas y Locaínas”, tradición del occidente de Carabobo, de los municipios Miranda, Montalbán y Bejuma, en el marco de la conmemoración del Día de los Santos Inocentes.
Documental San Juan Bautista Mil Rostros Una devoción
Cabe señalar que el Gobierno de Carabobo en el marco del programa “Apoyo a las Iniciativas Artístico Culturales”, respaldó la producción y proyección del documental “San Juan Bautista Mil Rostros, Una Devoción”, una creación cinematográfica de Spartanos Group, bajo la dirección de José Gregorio Solett y Miguel Espejo.
Ante esta muestra audiovisual los sanjuaneros y espectadores expresaron emoción y aplaudieron la iniciativa, que promueve y da a conocer las vivencias de quienes dedican la vida a la devoción de San Juan Bautista.

Acerca de admin

Más de la Cultura en Carabobo

Gobernador Rafael Lacava anuncia “65 Salón Arturo Michelena” para el 27 de septiembre

El Gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, anunció la apertura de la 65 edición del ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *