BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Inicio / Noticias / Del 27 de enero al 12 de febrero “Festival del Clarinete” de la Banda Sinfónica 24 de Junio

Del 27 de enero al 12 de febrero “Festival del Clarinete” de la Banda Sinfónica 24 de Junio

En el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Carabobo y de cara al Centenario de la Banda Sinfónica 24 de junio, desde el 27 de enero al 12 de febrero 2021, se llevará a cabo el “Festival de Clarinete de la Banda Sinfónica 24 de junio” en homenaje al Maestro Eduardo Salazar.

De esta manera lo indicó Ligdian Mata, directora de esta institución musical, fundada en octubre de 1922.

En este contexto, Mata señaló que el Maestro Salazar “fue integrante de nuestra Banda por más de 20 años y es pilar fundamental de la formación musical en el estado Carabobo y Venezuela”.

Explicó la directora de la Banda Sinfónica 24 de Junio que durante el Festival, se realizaran clases de clarinete individuales y en grupo, así como también ensayos de Ensambles. “Los participantes podrán practicar obras musicales para Banda Sinfónica lo que permitirá que en un futuro cercano, puedan participar como invitados en nuestra orquesta”, recalcó.

Comentó Mata que este evento musical, recibirá a clarinetistas de cualquier edad y nivel de formación.

“Para la realización de este festival,la Banda Sinfónica 24 de junio,cuenta con el importante apoyo de la Gobernación Bolivariana del estado Carabobo, a través del Despacho de la Primera Dama del estado, Secretaría de Cultura, Fundación Festivales Carabobo e INVIALCA”, añadió.

Enfatizó Ligdian Mata que para más información e inscripción, pueden comunicarse a través del Instagram @Banda24dejunio.

De igual manera, anunció la participación de los invitados Internacionales artistas Vandoren: Lenin Izaguirre ( Costa Rica), Valentina Palma ( Venezuela/ Usa-Houston), Eloy Salgado (Venezuela/ Usa-Houston).

Eduardo Salazar Tellechea, homenajeado


Eduardo Salazar Tellechea, clarinetista, Director de Orquesta y pedagogo formador de generaciones a nivel nacional

Este emblemático clarinetista Carabobeño, formado en la Escuela de Música Sebastián Echeverria Lozano, por los maestros Gustavo Celis Sauné, Alberto González Padrino y Víctor Julio Castillo. Continuando con el maestro José Gay, en el conservatorio de Música de Maracay.

Inicia su actividad artística con la Banda Municipal “Gral. Bartolomé Salom” de la ciudad de Puerto Cabello, bajo la dirección del maestro José Vicente Pérez. Clarinetista principal por muchos años de la Banda Sinfónica “24 de junio” del Estado Carabobo. Y siendo un joven músico inquieto, desarrolló una intensa actividad solistica, destacando los conciertos Fantasia y Variaciones de la Opera  Lucrecia Borgia de Gaetano Donizetti, La Sonambula de la Opera de Vicenzo Bellini y el estreno del Concierto N° 2 en Mi bemol mayor de Carl Maria von Weber con Transcripción del maestro Angelo Inglese entre otros. Fue integrante de la Banda Marcial Caracas bajo la dirección del maestro Antonio Narváez donde tuvo una actividad solistica destacada.

Miembro fundador del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (El Sistema) en el año 1975. Primer Clarinete de la Orquesta Sinfónica “Simón Bolívar” por más de quince años, con la cual participó en diversas actividades dentro y fuera del país.
Realizó estudios de perfeccionamiento Clarinetístico con los maestros Walter Boeykens en Niza (Francia). Giovanni Bachi en Venecia (Italia) y con el maestro Chileno Luis Rossi en el Conservatorio “Simón Bolívar” en Caracas. Posteriormente realizó estudios de Dirección Orquestal con los maestros José Antonio Abreu y Gonzalo Castellanos Yumar.

Por iniciativa del maestro José Antonio Abreu retorna a Valencia y es designado director ejecutivo de la Orquesta juvenil de Carabobo, impulsando de manera efectiva el desarrollo artístico y su proyección nacional, y comprometido con la juventud de la región se hace cargo de la dirección de la Orquesta Juvenil de Valencia, conjuntamente con el apoyo de la gobernación del Estado Carabobo crea el programa Sinfónico escolar adscrito al Sistema.

En el año 2005 toma la iniciativa de formar el nuevo ciclo musical en el Estado creando la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Carabobo fusionando los núcleos de Valencia y Puerto Cabello e incorporando posteriormente los núcleos de Tocuyito y las Brisas, permitiendo el desarrollo de una nueva generación de jóvenes talentos en el Estado liderizados por el joven director de Orquesta Joshua Dos Santos.

Entre sus actividades realizadas destacan:
Profesor de Clarinete durante diez años del Conservatorio de Música “Simón Bolívar
Gira de Conciertos como solista en el año 1986 invitado por la Orquesta Juvenil de Colombia por las ciudades de Bogotá, Cartagena y el Festival de Zipacón.
Coordinador en la creación de la Orquesta Juvenil de Honduras.
Maestro de Clarinete y director invitado de la Orquesta Juvenil de Trinidad y Tobago.
Maestro de clarinete invitado por la CAF en varias ciudades de Brasil.
EL maestro Salazar continúa en su labor de orientación a los jóvenes de venezuela realizando talleres y seminarios en diversos núcleos del país.

Acerca de Marisol Pozzolini

Más de la Cultura en Carabobo

En nueve puntos cultores de Carabobo iniciaron registro en la Gran Misión Viva Venezuela

Como parte de las estrategias instruidas por el presidente Nicolás Maduro Moros con el objetivo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *