BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Inicio / Noticias / Banda Sinfónica “24 de Junio” inició Festival del Clarinete

Banda Sinfónica “24 de Junio” inició Festival del Clarinete

En el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Carabobo y de cara al Centenario de la Banda Sinfónica 24 de junio, la icónica institución musical inició este miércoles el Festival de Clarinete, iniciativa impulsada como un merecido homenaje a la trayectoria del Maestro clarinetista carabobeño Eduardo Salazar.

El evento se estará desarrollando hasta el próximo 12 de febrero de 2021, en homenaje al maestro Eduardo Salazar, músico de amplia trayectoria, músico fundador del Sistema Nacional de Orquestas e integrante destacado de la Banda Sinfónica 24 de junio por dos décadas.

Ligdian Mata, directora de esta institución musical fundada en octubre de 1922, puntualizó que el Maestro Salazar “formó parte de nuestra Banda por más de 20 años y es pilar fundamental de la formación musical de distintas generaciones de músicos en el estado Carabobo y Venezuela”.

Durante la inauguración del Festival del Clarinete de Carabobo, la cual contó con la presencia de músicos y jóvenes que se forman en la ejecución de este instrumento, Ligdian Mata resaltó la importancia de celebrar la misma en sede de la Banda, ubicada en el Casco Histórico de la ciudad de Valencia.

“Junto al maestro Eduardo Salazar, homenajeado de este Festival, damos inicio en nuestra histórica y centenaria sede, con todo el simbolismo de celebrar este grato evento como parte de las actividades por los 200 años de la Batalla de Carabobo”, comentó.

A propósito de este homenaje al maestro Salazar, Mata explicó que durante el Festival serán dictadas clases magistrales de clarinete, individuales y en grupo, así como ensayos de ensambles y formaciones musicales particulares. “Los participantes podrán practicar  obras musicales para bandas sinfónicas  lo que permitirá que en un futuro cercano, puedan participar como invitados en  nuestra orquesta”, recalcó.

Agregó que el Festival del Clarinete recibirá a clarinetistas de cualquier edad y nivel de formación. “Para la realización de este Festival, la Banda Sinfónica “24 de Junio” cuenta con un importante apoyo por parte de la Gobernación de Carabobo, del Despacho de la Primera Dama Dra. Nancy de Lacava, la Secretaría de Cultura, la Fundación Festivales Carabobo e INVIALCA”, afirmó.

De igual manera, confirmó la participación de invitados internacionales como Vandoren Lenin Izaguirre (Costa Rica), Valentina Palma (Venezuela/ EEUU-Houston), Eloy Salgado (Venezuela/ EEUU-Houston).

Acotó que las actividades del Festival del Clarinete se llevarán a cabo de manera presencial, cumpliendo todas las medidas de bio seguridad anti Covid 19, en la sede de la Banda, dos días a la semana en semana de flexibilización, así como vía on line durante las semanas de cuarentena obligatoria, puntualizando que “podrán disfrutarse desde hoy las transmisiones por Instagram Live a través de la cuenta @Banda24dejunio, canal que también puede ser consultado para mayor información e inscripciones”, confirmó.

Adelantó que el viernes 12 de febrero a las 10:00 am tendrá lugar el concierto de cierre del Festival del Clarinete en la icónica Plaza Sucre de Valencia.

Gran escuela de músicos

Por su parte Eduardo Salazar Tellechea, maestro clarinetista homenajeado del Festival, expresó su agradecimiento a la Banda Sinfónica 24 de junio, por tomar en cuenta su nombre en este significativo evento.

Refirió que pertenece al Sistema Nacional de Orquestas, al cual ingresó por iniciativa del Maestro Abreu, desde 1975, aunque ya desde el año 1965, formaba parte de la Banda Sinfónica “24 de junio”, “era la única orquesta en la década de los sesenta. La Banda Sinfónica 24 de junio ha sido una gran escuela para los músicos de Carabobo”, manifestó.

Reiteró que la Banda Sinfónica “24 de Junio” es referencia nacional por su actividad musical, aportes en la formación de varias generaciones de músicos y por su legado como patrimonio cultural del estado Carabobo. “No la podemos abandonar, ha sigo grande su aporte a la formación de los jóvenes”, añadió.

El Maestro Eduardo Salazar y su trayectoria

Eduardo Salazar Tellechea, clarinetista, Director de Orquesta y pedagogo formador de generaciones de músicos en todo el país.   Recibió formación en la Escuela de Música “Sebastián Echeverría Lozano”, por los maestros Gustavo Celis Sauné, Alberto González Padrino y Víctor Julio Castillo, continuando con el maestro José Gay en el conservatorio de Música de Maracay.

 

Inició su actividad artística con la Banda Municipal “Gral. Bartolomé Salom” de Puerto Cabello, bajo la dirección del maestro José Vicente Pérez, destacándose posteriormente como clarinetista principal de la Banda Sinfónica “24 de junio”.

 

Siendo un joven músico, desarrolló una intensa actividad como solista, destacando en la interpretación de los conciertos “Fantasía” y “Variaciones de la Opera Lucrecia Borgia” de Gaetano Donizetti, “La Sonámbula” de la Opera de Vicenzo Bellini y el estreno del Concierto N° 2 en Mi bemol mayor de Carl María von Weber con transcripción del maestro Angelo Inglese entre otros.

 

También fue integrante de la Banda Marcial Caracas bajo la dirección del maestro Antonio Narváez donde tuvo una actividad destacada. Miembro fundador del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela en el año 1975. Primer Clarinete de la Orquesta Sinfónica “Simón Bolívar” por más de quince años, con la cual participó en diversas actividades dentro y fuera del país.

 

Realizó estudios de perfeccionamiento con los maestros Walter Boeykens en Niza (Francia). Giovanni Bachi en Venecia (Italia) y con el maestro Chileno Luis Rossi en el Conservatorio “Simón Bolívar” en Caracas. Posteriormente realizó estudios de Dirección Orquestal con los maestros José Antonio Abreu y Gonzalo Castellanos Yumar.

 

Por iniciativa del maestro José Antonio Abreu retornó a Valencia, siendo designado director ejecutivo de la Orquesta Juvenil de Carabobo, impulsando el desarrollo artístico y su proyección nacional. Comprometido con la juventud de la región, se hace cargo de la dirección de la Orquesta Juvenil de Valencia, y con el apoyo de la gobernación de Carabobo crea el programa Sinfónico Escolar adscrito al Sistema.

 

En el año 2005 toma la iniciativa de formar el nuevo ciclo musical en Carabobo, creando la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Carabobo fusionando los núcleos de Valencia y Puerto Cabello e incorporando posteriormente los núcleos de Tocuyito y Las Brisas, permitiendo el desarrollo de una nueva generación de jóvenes talentos en el Estado como el joven director de Orquesta Joshua Dos Santos.

Acerca de Marisol Pozzolini

Más de la Cultura en Carabobo

En nueve puntos cultores de Carabobo iniciaron registro en la Gran Misión Viva Venezuela

Como parte de las estrategias instruidas por el presidente Nicolás Maduro Moros con el objetivo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *