Título: El niño enfermo (boceto definitivo)
Autor: Arturo Michelena
Técnica: Óleo sobre tela
Dimensiones: 79 x 84 cm
Año: 1886
Tipo de patrimonio: Tangible/Mueble
Administrador custodio o responsable: Fundación Museos Nacionales/Galería de Arte Nacional
Historia
La obra El niño enfermo, perteneciente a la colección de la Galería de Arte Nacional, es un “boceto definitivo” de la realizada en París por Arturo Michelena, que finalmente fue concluida y premiada con una medalla de oro en su segunda clase en el Salón de la Sociedad de Artistas Franceses de 1887 en el Palais des Champs Élysées de París. El boceto definitivo, realizado en pequeño formato, denota un buen trabajo y un acabado de gran calidad, aunque es un poco más oscuro que el original.
Michelena, luego de analizar las obras ganadoras de reconocimiento en el mencionado Salón en los años anteriores (1885 y 1886), concibe especialmente este boceto de El niño enfermo con el fin de realizar la pieza definitiva que luego enviaría al certamen de 1887 por tratarse del evento de mayor reconocimiento para las artes plásticas del siglo XIX en Francia. Vale acotar que en el año 1885 el pintor Eugène Carrière ganó una medalla de oro en su tercera clase en el Salón de la Sociedad de Artistas Franceses con una obra de igual título. Previo al boceto definitivo existen otros muy específicos de detalles concretos que se observan en la obra posterior, por ejemplo: el dedicado al estudio para el niño enfermo (cabeza del niño) y el equivalente para el estudio del médico. Otros bocetos de la misma obra no han subsistido.
En 1938, el boceto definitivo de El niño enfermo estuvo presente en la exposición de pintura que se llevó a cabo con motivo de la inauguración del Museo de Bellas Artes en su sede neoclásica, construida en el Parque Los Caobos. Luego, a partir de 1939, pasó a formar parte de la colección de este museo hasta 1977, cuando fue reubicada en la Galería de Arte Nacional.
La pintura original fue adquirida por la familia Astors en Nueva York a finales del siglo XIX y, en el año 2004, Sotheby’s la subastó por 1 350 000 dólares, un récord para una obra de arte latinoamericana.