BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Inicio / Noticias / Gobernador Rafael Lacava reinauguró Teatro Municipal de Puerto Cabello

Gobernador Rafael Lacava reinauguró Teatro Municipal de Puerto Cabello

Con la determinación de avanzar en la recuperación el centro histórico de la capital porteña, y lograr que sea reconocido como Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad, el gobernador Rafael Lacava reinauguró este viernes el totalmente renovado Teatro Municipal de Puerto Cabello, en medio de un espectáculo que integró música, ballet, tambor, flamenco, artes escénicas y canto.
“Aquí comienza con esta reinauguración del Teatro Municipal este diciembre del 2019, el rescate definitivo del Centro Histórico de Puerto Cabello, para convertirlo en una joya y en Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad, ese es el compromiso que tenemos (…) no podemos flaquear ni un solo segundo y ustedes me tienen que ayudar a mí y al alcalde”, expresó Lacava.
En este sentido, el mandatario regional, recordó al público asistente, que el Teatro Municipal de Puerto Cabello, fue inaugurado en el año 1886, en pleno siglo XIX y su arquitectura es similar al Teatro Tacón de La Habana, hoy Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso”.
“Hay dos teatros de estos en el mundo, este de Puerto Cabello y el de La Habana, a pesar de ser iguales, el nuestro tiene otra magia, otra vibra y bueno aquí se hizo un trabajo intenso de recuperación y quiero que por favor le demos un aplauso a todos los que intervinieron en este trabajo”, manifestó Lacava.
Escenario histórico
Cabe señalar que esta edificación neoclásica, emplazada en la Zona Histórica de la ciudad porteña y considerada una joya arquitectónica por toda su estructura, ha recibido a grandes personalidades del mundo artístico en todas sus manifestaciones y disciplinas como la bailarina Anna Pavlova, Carlos Gardel, la bailarina venezolana Yolanda Moreno, Alfredo Sadel y al maestro José Antonio Abreu.
En la Sala Principal del emblemático Teatro Municipal de Puerto Cabello, declarado Monumento Histórico Nacional el 8 de junio de 1981, pende una impresionante lámpara de más de media tonelada de peso, 242 bombillos y 20 mil lágrimas de cristal engastadas en su estructura, diseñada por Manuel Gámez y construida en el país con cristales importados de Italia.
Puntualizó el gobernador Lacava que el proceso de rehabilitación integral del Teatro Municipal de Puerto Cabello requirió una gran inversión “y muchos recursos, en un momento en que los recursos son escasos, hicimos un gran esfuerzo, para poner nuestro teatro bellísimo”.
Destaca en los trabajos de recuperación total de este recinto de la cultura en Puerto Cabello, la instalación de 170 toneladas de equipos para aire acondicionado, así como todo un nuevo sistema de sonido e iluminación, que incluyen una moderna red de luces LED de bajo consumo. Entre las novedades, fue instalado un nuevo café en las áreas del lobby, para pleno disfrute de los visitantes al teatro.
Espectáculo inaugural reflejó la riqueza de la cultura porteña
La reinauguración del Teatro Municipal de Puerto Cabello, transmitió al público asistente, el potencial y la riqueza cultural de la ciudad cordial de Venezuela.
En el lobby de este recinto artístico, el gobernador Rafael Lacava quien estuvo acompañado por la primera combatiente de Carabobo Nancy de Lacava, el alcalde de Puerto Cabello Juan Carlos Betancourt y María Daniela de Betancourt, primera combatiente del municipio, así como por el alcalde de Valencia Alejandro Marvéz y María de Marvez, fue recibido por los actores de la agrupación Raíces Escénicas, quienes desarrollaron un cálido performance para las autoridades e invitados especiales.
Bajo la dirección de Garmen Monteverde, cada personaje, trasladó a los asistentes a épocas remotas, para exaltar el valor de todas las artes para la humanidad y en especial a los porteños. En medio de los diálogos de esta escenificación, que impactó al mandatario regional, un Juan Antonio Segrestaá le dio la bienvenida, mientras los coros del Sistema Juvenil de Orquestas y Coros Juveniles, núcleo Puerto Cabello, entonaban melodías.
De allí el gobernador y la comitiva se trasladaron al hermoso “Foyer” conocido como el Salón Azul, donde integrantes de la Escuela de Música “Augusto Brandt” deleitaron con melodías del siglo XIX, mientras una joven del ballet Cascanueces, impresionó a todos con sus delicados y a la vez dramáticos movimientos.
Desde allí la actividad continuó en la sala principal del Teatro, donde fueron recibidos con una nutrida ovación por el público asistente, quienes le acompañaron a disfrutar del espectáculo inaugural que contó con la presentación de los Tambores de San Millán, Danzas Tricolor, el coro y orquesta de la Escuela “Augusto Brandt”, la Fundación Cultural Antagearte, el Ballet Cascanueces y la academia “Ruby Flamenco”.
En el escenario, los artistas mostraron la riqueza de los temas de Italo Pizzolante “Mi Puerto Cabello” y “Motivos”. Además de canciones como “Viva Venezuela” y el repertorio preparado por la agrupación de Tambores de San Millán acompañados por las talentosas bailarinas de “Ruby Flamenco” con fragmentos del espectáculo “Cuero y Madera”.
Ante todas estas manifestaciones artísticas el gobernador, expresó su entusiasmo y exhortó a los asistentes a ponerle pasión a los proyectos para Puerto Cabello.
La ocasión fue aprovechada por todos los presentes para felicitar y entonar el “Cumpleaños Feliz” al alcalde de Puerto Cabello Juan Carlos Betancourt.
Entre otras personalidades de las fuerzas vivas asistentes a esta gala inaugural destacaron Jesús Santander, Secretario General de Gobierno, Eleyezer Álvarez, Secretario de Desarrollo Social, Richard Navarro, presidente de Fundadeporte, Nathaly Bustamante, Secretaria de Cultura, Germán Otero, Vicepresidente de la Fundación Festivales Carabobo, representantes de la Cámara Municipal de Puerto Cabello, así como de gremios de la zona e invitados especiales.

Acerca de admin

Más de la Cultura en Carabobo

En nueve puntos cultores de Carabobo iniciaron registro en la Gran Misión Viva Venezuela

Como parte de las estrategias instruidas por el presidente Nicolás Maduro Moros con el objetivo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *