BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Inicio / Noticias / Inaugurado Centro Cultural “Nelson Mandela” en el Casco Histórico de Valencia

Inaugurado Centro Cultural “Nelson Mandela” en el Casco Histórico de Valencia

⊂En el marco de las actividades programadas para la celebración de la Semana de Valencia, en su 467 aniversario, fue inaugurado el Centro Cultural “Nelson Mandela” de Valencia.

Ubicado en la icónica esquina de la Av. Boyacá con Calle Independencia, en pleno Casco Histórico de la capital carabobeña, el nuevo Centro Cultural “Nelson Mandela” se instituye como epicentro de la proyección y pervivencia del legado del gigante Nelson Mandela, desde Carabobo para toda Venezuela y el Mundo.

Engalanó esta inauguración el embajador de la República de Suráfrica en Venezuela, Joseph Nkosi, quien acompañado por el Ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, el alcalde de Valencia, Julio Fuenmayor, así como la Secretaria de Cultura y el Secretario de Relaciones Políticas e Institucionales, Natalhy Bustamante y Alejandro Marvez, respectivamente, en representación del Gobernador Rafael Lacava, quienes iniciaron el simbólico evento con la develación de la placa conmemorativa en la entrada de la histórica casona valenciana.

En su intervención ante el público asistente e invitados especiales a la inauguración, el Ministro Ernesto Villegas afirmó que el Centro Cultural “Nelson Mandela” de Valencia, “es un símbolo que se erige aquí, un símbolo de la resistencia heroica del pueblo surafricano a través de Mandela y de la capacidad que tiene ese pueblo de imponer la justicia y la verdad, y entenderse con sus antiguos verdugos y carceleros”.

“Tienen el pueblo de Venezuela, el pueblo de Valencia y el pueblo de Carabobo en Mandela, hoy en esta casa, una fuente de inspiración para mantenerse dignos en resistencia heroica”, enfatizó.

De igual manera extendió una felicitación al gobernador Rafael Lacava y al pueblo de Carabobo “porque Valencia merece tener en su repertorio, en su catálogo cultural y político, en el mejor sentido de la palabra, a un referente de la estatura inmensa de Nelson Mandela, ¡Viva Madiba! ¡Viva Mandela!”.

Por su parte el Embajador de la república de Suráfrica en Venezuela, Joseph Nkosi, agradeció a todos los trabajadores e instituciones “que trabajaron incansablemente para asegurarse de que esta casa estuviera completada para la apertura del Museo y Centro Cultural Nelson Mandela en Valencia”.

“Este gesto de Venezuela, es un paso importante en los esfuerzos globales para conmemorar los valores y el legado de Nelson Mandela (…) Gracias a este museo, Venezuela se ha convertido en un socio importante en la protección del legado de Mandela, un museo de esta naturaleza siempre nos puede recordar acerca de la humanidad, la paz, la reconciliación y la integridad”, afirmó.

Asimismo exhortó a la articulación de esfuerzos e iniciativas conjuntas desde el Centro Cultural “Nelson Mandela” con el Museo y la Universidad “Nelson Mandela” de Suráfrica, para el intercambio en programas institucionales, curatoriales y educativos que profundicen las relaciones entre ambos pueblos.

Presencia de Mandela en Valencia es permanente

En este contexto el alcalde de Valencia, Julio Fuenmayor, resaltó la importancia de esta jornada la cual calificó como un hito en el esfuerzo desarrollado desde la llegada del gobernador Rafael Lacava al Ejecutivo Regional, orientando la tarea, en un solo gobierno con el presidente Nicolás Maduro, y la alcaldía de Valencia, en mantener dentro de distintos monumentos históricos del municipio, el legado de Nelson Mandela.

Agradeció a la rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo de Romero, y a los integrantes del Consejo Universitario, por ceder en comodato la antigua sede de la Dirección de Bienestar Estudiantil, OBE, para albergar, desde ahora, al Centro Cultural “Nelson Mandela” de Valencia.

“A partir de este momento, es el momento de la fraternidad, de la inclusión, del amor que representaba Nelson Mandela (…) este espacio, que antiguamente se llamaba “La Casona de las 10 Ventanas”, sin duda nos llena de mucho orgullo y vamos a convertir este espacio permanentemente en un centro de convenciones para resaltar los valores de Nelson Mandela, los valores de Valencia, los valores de Carabobo, y los valores de Venezuela”, concluyó.

Seguidamente las autoridades realizaron el despeje de cinta, simbolizada por las banderas de Venezuela y Suráfrica entrelazadas, como símbolo de las profundas relaciones existentes entre ambas naciones, y realizaron un recorrido por los distintos espacios, áreas y salones de exposición del nuevo centro cultural.

Al cierre del acto los presentes disfrutaron de una presentación cultural y musical a cargo de la agrupación afro carabobeña “Pepe y sus tambores”.

Acerca de Marisol Pozzolini

Más de la Cultura en Carabobo

Escenifican pasión y muerte de Jesucristo en viacrucis viviente en el Museo de la Cultura de Carabobo

En cumplimiento del vértice 6, Comunicación y Cultura, de la Gran Misión Venezuela Mujer y ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *