BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Inicio / Cultores Carabobeños / Joropo Carabobeño con violín

Joropo Carabobeño con violín

En cada celebración de las expresiones culturales, religiosas y familiares de las zonas aledañas al Campo de Carabobo, el Joropo Carabobeño está presente. Según historiadores esta manifestación se realiza desde la época de independencia y se consolida en la región carabobeña aproximadamente 30 años después del año 1821, año en que fue librada la Batalla de Carabobo.

En nuestro estado el Joropo Carabobeño es reconocido por la fuerza del zapateo que aplican los bailadores, además de ser el único joropo donde las mujeres zapatean. Este baile se realiza para amenizar reuniones familiares, como son: matrimonios, bautizos, cumpleaños, comuniones, entre otros, también en actividades religiosas como los Velorios de Los Santos Aparecidos, La Cruz de Mayo y pago de promesas. En este género, el arpa fue sustituida por el violín y consta de 7 galerones y 7 joropos seleccionados que tienen una duración de 30 minutos cada uno y son bailados por 7 parejas.

Existe otra peculiaridad de esta manifestación y es que el baile parten desde donde se encuentran los músicos y van girando al contrario de las manecillas del reloj mientras las parejas hacen sus figuras sin poderse soltar de las manos. El Municipio Libertador del estado Carabobo, es cuna de esta tradición y también de los populares velorios de Los Santos Aparecidos, sumamente ligados al Joropo Carabobeño ya que no hay velorio sin baile de Joropo. Dentro de los velorios podemos mencionar la veneración a: La Virgen del Agua, Simón Bolívar, La Virgen de la Piedrita (Virgen del Carmen), El Santo del Botón y San Eulogio Bendito. El joropo también está asociado con fiestas agrarias como La Roza, para agradecer por las buenas cosechas.

Acerca de admin

Más de la Cultura en Carabobo

Lorenzo Hernández

Nació en la Ciudad de Puerto Cabello, estado Carabobo, en el año 1964. Hombre trabajador, ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *