BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Inicio / Carabobo Diverso Patrimonial / Locos y Locainas de Carabobo

Locos y Locainas de Carabobo

Aquel cruel episodio bíblico del Rey Herodes, que dio la orden de ejecutar a los niños recién nacidos, y así garantizar la desaparición del Mesías, el Hijo de Dios, ha sido de alguna manera satirizada en Venezuela. No obstante, en algunos pueblos como Montalbán, Miranda y Bejuma del occidente del estado Carabobo, cuentan esta parte de la historia a través del baile y cantos de “Los Locos y Locainas”.

En estos rincones carabobeños la “Fundación Cultural Kaituco”, cada 28 de diciembre sale a recorrer las calles y plazas de Montalbán y Bejuma, para transmitirle a la gente la riqueza de esta tradición. Los integrantes de la agrupación, ataviados con trajes elaborados con tiras de telas de colores llamativos, sombreros y máscaras, saludan a las personas con un canto alusivo a los Santos Inocentes.

Por más de 30 años, esta manifestación recuerda el episodio de los Santos Inocentes y a la vez lleva alegría a la gente a través de las parrandas. La manifestación tiene elementos significativos en la tradición como un cuadro en donde se puede apreciar la escena de un soldado, al momento de ejecutar a un santo inocente. De igual manera un diablo y una corneta. El cuadro simboliza el pasaje de matanza, el personaje el diablo representa a los soldados que ejecutaron a los niños, la  corneta avisa a todos los presentes que Los Locos y Locainas van llegando al pueblo. Visitan todos los pueblos del occidente de Carabobo y en el caso de Montalbán la manifestación ha sido preservada por uno de los cultores locales más importantes, Cipriano “Chicho Tarazona, de ahí en adelante la fundación Cultural Kaituco, se ha dedicado a investigar este trabajo y llevarlo a todas las escuelas y rincones de la entidad carabobeña.

Acerca de admin

Más de la Cultura en Carabobo

Diablos Danzantes de Corpus Christi.

Cada noveno jueves después del jueves santo, se muestra en varios rincones de Venezuela una ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *