BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Inicio / Cultores / Juan Monzón

Juan Monzón

Juan Monzón nació en el año 1945, en Santa Cruz de Tenerife. Cuando se trasladó a Venezuela asumió el trabajo como herramienta para sostener a su familia, desamparada por la ausencia del padre. Fue a esa edad cuando el niño reconoció que su pasión era la danza.

La oportunidad de pisar por primera vez la tarima de un escenario llegó en 1959, luego de seis meses bajo la instrucción del bailarín Grishka Holguin y José “El Negro” Ledezma —ambos reconocidos por ser dos pilares importantes en la danza contemporánea— concreta una presentación en el Teatro Nacional. “Yo soy de la segunda generación de bailarines de danza contemporánea de Venezuela” reconocería Monzón en ese entonces, emocionado, cuando apenas ideaba cómo comenzar una trayectoria en la danza que hoy supera cuatro décadas.

Años más tarde, cuando ya era reconocido en el país por su destrezas como bailarín, divide su agenda diaria en dos empleos: uno que lleva a cabo en Venevisión donde formaba parte del elenco de bailarines y ganaba 8.000 bolívares mensuales “un dineral para la época”, y otro que ejercía como profesor en la Universidad Central de Venezuela.

“En Venevisión ganaba ocho mil bolívares al mes ¡Un dineral!. Mientras que en la universidad ganaba 500 bolívares, y yo allí era maestro, coreógrafo y bailarín, pero era feliz, porque eso era lo que yo quería hacer y no me importaba lo que me pagaban, porque nunca hice danza por dinero. La retribución es de otro tipo”, declaró Monzón en una entrevista realizada en 2007 y publicada en el sitio web de Encontrarte.

Con el pasar del tiempo manifestó tener un concepto de la danza alejado a las normas comerciales marcadas por la televisión y la moda. “Poner mi creatividad al servicio de eso en lo que no creía, era sentir que estaba faltando a mis creencias”, expresó el artista, que tiempo después vio concretada su propuesta en la Escuela de Danza Contemporánea de Carabobo.

“Con la danza el bailarín eres tú, hay una introspección muy fuerte. Hay gente que todavía piensa que la danza es un divertimento, un mero espectáculo y no se da cuenta de que es directamente un arte transformador. Inyectarles ese pensamiento a los niños, a la juventud es una herramienta de rescate”, sentenció el bailarín.

Acerca de admin

Más de la Cultura en Carabobo

Carabobo celebró Dia Nacional del Cuatro en la Plaza Bolívar de Valencia

Cumpliendo los lineamientos instruidos por el Presidente de la República Nicolás Maduro, a través del ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *