BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Inicio / Noticias / Línea histórica de la Banda Sinfónica 24 de junio, rumbo a sus 100 años…

Línea histórica de la Banda Sinfónica 24 de junio, rumbo a sus 100 años…

Profesor David Manuel Tovar García.

El profesor David Tovar ingresó a la Banda Sinfónica 24 de junio el 05 de abril del año 1988, actualmente es el integrante de la Banda con más años de labor en esta Institución, es ejecutante del Fagot, instrumento que pertenece a la familia de viento madera y que particularmente entre otros, permite darle a la Banda su característica de sinfónica.

El Prof. Tovar inicio sus estudios musicales en la Orquesta Sinfónica de los Llanos continuando luego en la Orquesta Sinfónica Juvenil, Núcleo Valencia,  ha cursado estudios también  en el Conservatorio de Música Simón Bolívar en la ciudad de Caracas. Ha recibido clases  con los  profesores  Domingo Corona, Miguel Casas, Rogelio Pereira, Ana Mercado, así como también con Rubén Oscher y  George Phillipar (Fagotistas de la Orquesta Sinfónica Venezuela), Omar Ascanio (Fagotista Principal de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar), Juan Vega Ordaz (Fagotista graduado en el Conservatorio de La Habana-Cuba).

 Recibe clases magistrales en 1992 con  Matthew Wilkie y Christopher Gunia (Fagotistas de los Solistas de Viento de la Orquesta de Cámara de Europa, evento patrocinado por la Dirección de Cultura de la Universidad de Carabobo),   en 1993 con  Luciano Magnanini (Profesor Titular de la Cátedra de Fagot de la Universidad de Florida-EE.UU.), en 1994 con John Miller (Reconocido Solista de talla Internacional y Profesor Titular de la Cátedra de Fagot de la Universidad de Minnesota-EE.UU.), en 1994 con  Harvey Feldman (Fagotista Principal de varias Orquestas de prestigio de los EE.UU.).

Familia.Sus padres Orlando Tovar y Reina García de Tovar, junto a ellos a la edad de 4 años el   profesor David se muda a la ciudad de Guanare, Estado Portuguesa, lo que lo hace valenciano de nacimiento y guanareño de crianza. Se trasladan a Guanare por razones de trabajo de su papá, que era Gerente de Bancos y su mamá Secretaria, es el segundo de tres hermanos, el mayor murió a los 7 años, y su hermano menor se llama Jorge Eduardo. Regresa a Valencia en 1984 por razones de estudios Universitarios e ingrese a la Orquesta Sinfónica Juvenil, Núcleo Valencia. La vena artística viene de su abuelo paterno, Manuel Vicente Tovar quien tocaba la Guitarra que en su tiempo gozó de cierta fama en Valencia, cuando las Emisoras de Radio transmitían música en vivo y tenían sus músicos de planta. Está casado con Ivette Báez Rosas de Tovar, a quien conoció en la Orquesta Juvenil, ella tocaba el Violín, tienen dos hijos, Klever Sofía y Daniel Eduardo.

Experiencia profesional y condecoraciones.

Ha sido Profesor de las Cátedras de Fagot de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Puerto Cabello, del Conservatorio de Música de la Orquesta Sinfónica de Carabobo, de la    Orquesta Sinfónica del Estado Cojedes y de la Orquesta Sinfónica Libertador (Municipio Libertador-Edo. Carabobo). Como ejecutante de fagot ha participado  en el Ciclo de Solistas de la Orquesta Sinfónica de Carabobo, ejecutando el Concierto para Fagot y Orquesta en Fa Mayor de Carl María Von Weber, en el Concierto de Fin de Curso de la Cátedra de Música de Cámara del Conservatorio de Música de Carabobo, ejecutando el Andante y Rondo Hungaresco para Fagot y Orquesta de Carl María Von Weber, en el Concierto de Fin de Curso de la Cátedra de Música de Cámara del Conservatorio de Música de Carabobo, ejecutando un arreglo de dos Preludios para Piano y Fagot de Claude Debussy, en el Primer Festival de Fagotes con el Cuarteto de Fagotes de la Orquesta Sinfónica de Carabobo, celebrado en la Ciudad de Caracas en 1994,entre muchos otros Conciertos.

En junio del 2007 participo como músico invitado de la Orquesta Sinfónica de Aragua en la Gira a la Ciudad de la Habana (Cuba) y en agosto del mismo año con dicha Orquesta participo como músico invitado en la Gira a la Ciudad de Bogotá (Colombia). En septiembre del 2008 obtiene, mediante concurso, el cargo de Fagotista Asistente de la Orquesta Sinfónica de Aragua.

El profesor David Tovar ha realizado Cursos de Especialización en Reparación y Restauración de Instrumento de Viento Madera y Metal, ejerciendo también la labor de Luthier en la especialidad de instrumentos de viento madera.

Recibió la Condecoración “BATALLA DE CARABOBO” en 2do. Grado MEDALLÓN PLATEADO (Según Decreto No. 1048 de Fecha 27 de Junio del 2007)

Inicios y experiencia en la Banda Sinfónica 24 de Junio.

Ingreso a la Banda en 1988, en ese momento el Director era el Mtro. José Calabrese, siendo el profesor David   fagotista de la Orquesta Sinfónica Juvenil, el Mtro. José le pregunto si quería ensayar con la Banda y emocionado le respondió que sí. Para ese entonces la Banda como lo es ahora, es la Institución de más prestigio musical en el estado, no solo porque la integran músicos de alta calidad si no porque también en ese momento proporcionaba cierta estabilidad económica. El comienzo fue duro porque no había plazas vacantes y había que esperar que alguien se jubilara para poder entrar, pasaron 2 años hasta que por fin salieron los cargos para él y otros compañeros que estaban en la misma situación, entre ellos el Prof.  Diego Cadavid.

El profesor David afirma haber recibido en la Banda muchas enseñanzas, ya que solo el hecho de tocar en una Banda representa un reto, porque es otro tipo de formato al que no se está acostumbrado como músico Sinfónico, el tipo de repertorio que se ejecuta es distinto, ya que en gran porcentaje se incluye la música popular o música venezolana (Merengues, vals, boleros, joropos…) que es muy rica y compleja, lo que ayuda a complementar la formación como músico. También se tiene la posibilidad de participar en grupos de cámara que se forman dentro de la Banda como tríos, quintetos, octetos que elevan aun más la calidad profesional, además dentro de la Banda ha tenido la responsabilidad de ejecutar los solos para fagot debido a que es el principal de la fila.

El Prof. Tovar se formo como músico y Fagotista en   el Sistema de Orquestas Juveniles del Mtro. José Antonio Abreu cuando no había adquirido las dimensiones que tiene hoy día, lo que le permite dar fe de que mucho de los profesores de la Banda Sinfónica 24 de junio tocaban en las Orquestas Juveniles, daban clases, nutriendo y dando forma a este movimiento musical; ahora además de eso,   los músicos de las Orquestas Juveniles forman parte de nuestra Banda.

Otra de las cosas que el Prof. David disfruta como integrante de la Banda es la oportunidad de que amigos, familiares y el mismo público se entere de lo que hace al estar en contacto directo con las personas, cuando se hacen las pruebas de sonido o al finalizar los Conciertos se acercan los niños con mucha curiosidad a preguntar ¿Que instrumento tan raro es ese…? o los más adultos… ¿de dónde sacaste eso…?

Que propone para que se mejore la Banda.

El profesor David cree que son muchas las cosas que deben mejorarse en la Banda, pero en particular la parte económica y de beneficios… ¿Por qué…? Porque desde mucho tiempo se vive la fuga de talentos hacia la capital del país y más recientemente fuera del país, por la falta de incentivo económico, esto hace mella en nuestras instituciones, no solo en la Banda, también en otras agrupaciones musicales de nuestro Estado lo cual es un problema mayúsculo debido a que nuestro público es más exigente hoy día y reclama de una alta factura en los espectáculos. La dotación de instrumentos también es otra de sus inquietudes, así como la promoción de la institución para llevarla al sitial de honor que se merece.

Ligdian Mata. Directora de la Banda Sinfónica 24 de junio
Ligdian@gmail.com

Acerca de admin

Más de la Cultura en Carabobo

Carabobo celebró Dia Nacional del Cuatro en la Plaza Bolívar de Valencia

Cumpliendo los lineamientos instruidos por el Presidente de la República Nicolás Maduro, a través del ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *