BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Inicio / Noticias / Avanzan obras de restauración integral del Museo Casa Páez

Avanzan obras de restauración integral del Museo Casa Páez

En el marco de la conmemoración del Bicentenario de la victoria en la Batalla de Carabobo, el Ejecutivo Regional supervisó los trabajos de restauración de Museo Casa Páez, iniciados la semana pasada en la icónica estructura que forma parte del Casco Histórico de Valencia.

A tal fin el secretario general de Gobierno, Jesús París Lara, acompañado de la secretaria del Cultura, Nathaly Bustamante, el secretario de Infraestructura, Marcos Sosa, realizaron una inspección de las obras de rehabilitación integral de la casona escenario de importantes hechos de nuestra historia republicana.

Indicó París que se trata de una intervención profunda ya que desde hace 25 años no se había realizado ningún tipo de labor de mantenimiento mayor en el recinto que nos recuerda la historia con un alto sentido patrio.

En este sentido explicó que estos trabajos se desarrollan bajo lineamientos del gobernador, Rafael Lacava y del Presidente Nicolás Maduro, y como parte del Plan Carabobo 200, en este caso vinculados a la recuperación de la red de museos, sitios históricos y emblemáticos de la entidad de cara al Bicentenario, obras desarrolladas con el aval del Instituto de Patrimonio Cultural y del Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial, CENCREP.

“Pese a las dificultades y el bloqueo económico seguimos batallando en esta amada Venezuela, porque creemos en el diálogo y la reconciliación para seguir venciendo los obstáculos, seguimos aquí y no nos rendimos”, enfatizó París.

Detalló igualmente que las obras de restauración se llevan a cabo cuidando al máximo todos los detalles para enaltecer el significado y legado de la gesta histórica que selló la libertad de nuestro país, y que nos hace continuar siendo una República libre soberana e independiente.

Por su parte, secretaría de cultura Nathaly Bustamante, afirmó que siendo la Casa Páez un Monumento Nacional y patrimonio de la entidad, “nos llena de orgullo saber que se están haciendo unos trabajos de restauración profunda de los murales  y frisos, hoy cuando coincide  con la celebración del día internacional de los museos”.

Explicó que el Museo Casa Paéz ofrece una galería de murales del pintor Pedro Castillo – abuelo materno del artista plástico Arturo Michelena – cuya obra representa uno de los documentos más importante que se conservan de la epopeya libertadora.

Señaló que, en particular, la restauración de los murales está a cargo del maestro Francesco Santoro, artista plástico y restaurador de dilatada trayectoria nacional e internacional, haciendo uso de los materiales adecuados para resguardar la integridad de las obras y asegurar un acabado de elevada calidad que perdure en el tiempo, “para que los carabobeños y visitantes vengan a disfrutar de este Museo y se vayan complacidos con el trabajo que se viene haciendo con mucho esmero y compromiso”.

Entre tanto, Marcos Sosa, secretario de Infraestructura de la Gobernación de Carabobo, puntualizó que “las reparaciones incluyen los pisos de madera, que están siendo rehabilitados en su totalidad, en algunos casos están siendo reemplazados por completo, además de trabajos de impermeabilización en los techos y platabandas, así como el remozamiento de toda la fachada de este patrimonio de los carabobeños”.

Sosa señaló, finalmente, que también será restaurado en su totalidad el sistema eléctrico y de iluminación interna de la Casa Páez y sus áreas perimetrales, “para que todos los espacios puedan ser aprovechados a cualquier hora del día, conservando todos los elementos originales de la época con la debida supervisión de los especialistas en patrimonio”.

Acerca de Marisol Pozzolini

Más de la Cultura en Carabobo

Banda Sinfónica 24 de Junio culminó temporada 2020-2021

 Con un majestuoso concierto realizado en el Teatro Municipal de Valencia, la Banda Sinfónica “24 ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *