BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Inicio / Noticias / Con poesía, música y danza carabobeños recordaron al escultor Alexis Mujica

Con poesía, música y danza carabobeños recordaron al escultor Alexis Mujica

(Prensa Alcaldía de Valencia / Alcaldía de Naguanagua).- Familiares, amigos y seguidores de la obra de Alexis Mujica, asistieron este sábado al homenaje que se le rindió al fallecido escultor y poeta falconiano en el Museo al Aire Libre “Andrés Pérez Mujica”, como parte de la celebración del 66 aniversario de su natalicio.

El evento fue organizado por las alcaldías de Valencia y Naguanagua, reiterando una vez más el compromiso con la cultura en la región de los mandatarios municipales, Alejandro Marvez y Gustavo Gutiérrez, siguiendo la premisa del gobernador de Carabobo, Rafael Lacava.

Una gran persona, un gran artista

Richard Mendoza, presidente del Instituto para la Cultura de Naguanagua, aseguró que se hacía eco del sentir del naguanagüense en este homenaje a Alexis Mujica, quien hizo vida en este municipio y luego se convirtió en el artista internacional que el país conoce.

“Quienes lo conocimos podemos afirmar que fue, además de un gran artista, una gran persona, por su forma de vivir y de tratar a la gente. Por eso hizo tantos amigos. Desde las alcaldías de Naguanagua y Valencia apoyamos el trabajo de la Fundación Alexis Mujica para las Artes, dirigida por sus hermanas, quienes se han planteado no dejar perder su legado”, acotó.

Mendoza adelantó que la directiva de la Fundación Alexis Mujica para las Artes está interesada en que una de las obras del artista forme parte del programa “Museo al Aire Libre”, de este municipio. “Desde la fundación se encargarían de la consolidación y rescate de las obras que conforman el museo, pertenecientes a otros grandes creadores, las cuales se encuentran en distintos puntos de la ciudad, embelleciendo y enalteciendo nuestro gentilicio”, agregó.

Valenciano de corazón

Denis Miraldo, presidente de la fundación para la Cultura de Valencia, por su parte manifestó que la actividad sirvió para honrar la memoria, celebrar la vida y reivindicar la obra de Alexis Mujica, artista cuyo trabajo contribuyó a tender puentes entre la estética y la realidad social que le tocó vivir.

“Alexis nació en el estado Falcón pero era valenciano de corazón. Hasta sus últimos días se mostró como un investigador de la realizad social del país. Su legado se mantiene con el museo que lleva su nombre (CAVAM) y en la ciudad que ha visto como sus esculturas ocupan distintos espacios”, resaltó.

Miraldo también recordó varios momentos en los que Alexis Mujica llenó de orgullo al país, como cuando obtuvo el premio “Andrés Pérez Mujica”, del XXXIX Salón Arturo Michelena, con su obra el Monta Cadáveres, o cuando el cantautor Yordano Di Marzo, utilizó una de sus piezas para el video clip del tema Madera Fina.

“Desde Fundacultura continuaremos con el empeño de reivindicar a los cultores de la ciudad, a través del desarrollo de actividades recreativas, formativas y de rescate patrimonial, como parte de la búsqueda de una cultura que nos conecte con lo social para contribuir a elevar el nivel de vida de nuestra población”, indicó.

Cultor de todos los tiempos

Edilia Mujica, presidenta de la fundación Alexis Mujica para las Artes y hermana del conocido artista, expresó su emoción por el gesto de las alcaldías de Naguanagua y Valencia, que unieron esfuerzos para organizar el homenaje a su hermano, a quien calificó como un “cultor de todos los tiempos”.

“Alexis nació en Tucacas, pero a los cinco años vivía en Puerto Cabello. A los 10 ya estaba en Naguanagua. Posteriormente instala su segundo taller en El Trigal. Él es escultor de Naguanagua, Valencia, de Venezuela y del mundo, sin caer en presunciones”, dijo.

El trabajo de la fundación que dirige, Edilia Mujica, tiene como objetivo mantener vivo el legado de su hermano menor. Por tal razón, durante los últimos 12 años realizaron diversas actividades, como por ejemplo la identificación de piezas que otras personas se habían atribuido, pero eran de la autoría de Alexis Mujica.

“También organizamos una exposición con sus obras en la Galería de Arte Nacional, participamos en conversatorios donde abordamos su obra, apoyamos escuelas que requerían información. Queremos que Alexis se mantenga entre las generaciones actuales y las que están por venir”, subrayó.

Durante parte de la mañana y de la tarde de este sábado, los presentes en el espacio conocido también como Plaza de las Esculturas, disfrutaron de una muestra de varias piezas de Alexis Mujica, así como de la presentación del Ensamble Musical y de un performance a cargo de la agrupación Valencia Danza Contemporánea.

Además, el poeta Carlos Reyes, leyó un poema de, Ana Enriqueta Terán, dedicado a, Alexis Mujica, y un grupo de allegados al artista que este sábado estuviera cumpliendo 66 años, participó en un conversatorio en el que bordaron su prolífica obra.

 

Acerca de admin

Más de la Cultura en Carabobo

Gobernador Rafael Lacava anuncia “65 Salón Arturo Michelena” para el 27 de septiembre

El Gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, anunció la apertura de la 65 edición del ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *