BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates

Cruz de Mayo

La Celebración de La Cruz de Mayo, es una manifestación cultural-religiosa sembrada en la tradición venezolana hace más de 150 años, representa la entrada de la primavera. A esta se le celebra principalmente el 3 de mayo, día en el cual la Iglesia Católica festeja el hallazgo de la cruz donde pereció Jesucristo, este día se hace el velorio.

 

Los preparativos de la festividad  se realizan desde el día anterior, los fervientes devotos comienzan por hacer el altar de la cruz con palmas, telas; otros  visten la cruz con flores y cintas de muchos colores. El día del velorio de la cruz, se realizan las ofrendas y se entonan los rosarios cantados, décimas y por último los cantos más alegres como las fulías y parrandas de la costa. La noche del velorio se reúnen los parranderos y durante el transcurso de este se reparten comidas y bebidas típicas distintivas en cada región, por ejemplo en Carabobo, es muy popular repartir arepitas dulces con café o chocolate.

Esta manifestación termina el 31 de mayo con el último velorio de Cruz, la bajada del altar y la bienvenida a San Juan. Todo esto corresponde al ciclo festivo de Cruz de Mayo a San Juan Bautista. La Cruz de Mayo es venerada en varios sectores de Carabobo como San Millán, Goaigoaza en el eje costero, Tarapío y el Rincón en Naguanagua, Miguel Peña, Canoabo en los Valles altos; cada uno con características distintas pero unidos por una sola tradición. Esta manifestación fue nombrada Patrimonio Cultural de Venezuela en el año 2014.

 

 

 

Acerca de admin

Más de la Cultura en Carabobo

Carabobo Diverso y Patrimonial

CARABOBO DIVERSO Y PATRIMONIAL El estado Carabobo, es rico en diversidad cultural, algunas originarias y ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *