BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Inicio / Carabobo Diverso Patrimonial / El Baile de La Burriquita

El Baile de La Burriquita

El baile de La Burriquita tiene su origen en tierras españolas, El Baile de Las Vaquillas y Los Caballines. Arribó por Cubagua, primer asentamiento en nuestro territorio y fue la Zona oriental del país la primera en presentar esta manifestación. Se trata de un baile donde el ejecutante va montando un armazón que simula ser una burrita, el personaje es un hombre vestido de mujer, con falda, blusa y sombrero de cogollo con largas crinejas.

Con su baile imita los saltos, cabriolas y corcoveos del animal, el baile es de interpretación libre. Esta tradición aunque es de origen europeo, ha ido tomando características propias del mestizaje venezolano. En el Baile de la Burriquita, se conjugan tres géneros artísticos: la música, la danza y el teatro, porque se trata de una pantomima. Además, tiene una vistosidad y colorido sin igual.

Actualmente en toda Venezuela, existen colectivos de burras y burriquitas tradicionales que en conjunto con la Red de Burras y Burriquitas Tradicionales de Venezuela, realizan durante todo el año  en diferentes estados los Encuentros que reúnen una cantidad importante de bailadores de esta tradición. Vale destacar, que el estado Carabobo, cuenta con representantes en dichos encuentros y que es en el mes de marzo de cada año desde el 2013 que nuestro estado es sede del mencionado evento. Esta manifestación pasó a ser Bien de Interés Cultural de la Nación, el 21 de Octubre de 2016, formando parte de los reconocidos la delegación carabobeña.

Acerca de admin

Más de la Cultura en Carabobo

Carabobo Diverso y Patrimonial

CARABOBO DIVERSO Y PATRIMONIAL El estado Carabobo, es rico en diversidad cultural, algunas originarias y ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *