BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Inicio / Carabobo Diverso Patrimonial / San Juan Bautista

San Juan Bautista

La Bajada de la Cruz da la bienvenida a una de las manifestaciones más relevantes de Venezuela y en especial de Carabobo y quizás la que atrae la mayor cantidad de creyentes y devotos. Esta fiesta coincide con la entrada de las lluvias y es la fiesta en honor a San juan El Bautista, el único santo junto al Niño Jesús, al que se le celebra el nacimiento.

 

La festividad inicia con La aparición de San Juan Bautista a las doce de la media noche del 1 de junio y esta se extiende durante todo el mes hasta llegar el día 23 donde las iglesias son visitadas por el santo y así obtener la venia de los representantes católicos para la celebración. El 24 de Junio, es el día más largo del año, posterior al solsticio de verano, ese día el santo es llevado a los ríos cercanos a las comunidades donde se le celebra para ser bautizado y limpiar las aguas de estos. La Parranda de San Juan continúa todo el día por las calles de los poblados donde se le celebra, en algunos casos el santo es recibido en los hogares de personas que pagan promesas por favores concedidos, pues como dice una frase muy popular: ¡Si san Juan lo tiene, San Juan te lo da!.

Dando continuidad al recorrido ya en la noche el santo es regresado a la casa donde es guardado, allí continua el velorio de San Juan hasta la media noche  y es dejado en el altar hasta el 16 de julio día de la entrega de banderas y día en donde San Juan es bajado del altar y da el paso a la celebración de La Virgen del Carmen. En Carabobo son muchas las cofradías de San Juan bautistas existentes, las más antiguas son las del Municipio Puerto Cabello y desde el eje costero se expandió por los demás municipios del estado. Vale destacar que en Carabobo específicamente en Naguanagua desde el año 1997, se realiza el unico Encuentro Internacional de San Juanes del Mundo, evento que congrega a muchos feligreses de San Juan Bautista en Venezuela y delegaciones hermanas de República Dominicana, Cuba, Colombia, Ecuador, Curacao entre otros países. El 8 de junio de 2017 fueron certificadas como Bien de Interés Cultural de la nación 42 agrupaciones entre cofradías y parrandas del estado Carabobo.

 

 

 

 

Acerca de admin

Más de la Cultura en Carabobo

Carabobo Diverso y Patrimonial

CARABOBO DIVERSO Y PATRIMONIAL El estado Carabobo, es rico en diversidad cultural, algunas originarias y ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *