BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Inicio / Noticias / Develada obra de Antonio Herrera Toro tras restauración de Francesco Santoro

Develada obra de Antonio Herrera Toro tras restauración de Francesco Santoro

Este jueves, en el icónico Salón del Sol del Museo Casa Páez, fue develada la obra de Antonio Herrera Toro, “Retrato de Hermógenes López” (presidente de Venezuela 1887-1888) obra de significación histórica restaurada por Francesco Santoro.

 

En el evento, participaron algunos familiares de Hermógenes López además de personalidades del ámbito cultural y académico de Carabobo, entre ellos Nathaly Bustamante secretaria de Cultura del Gobierno de Carabobo, Argenis Agudo de la dirección de Patrimonio Cultural e histórico de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Carabobo, David Osio, José Alfredo Sabatino Pizzolante presidente de la Academia de Historia del estado Carabobo, María Antonieta López y Francisco Santoro restaurador de la obra, entre otros invitados especiales.

 

Antes de la develación de la pintura de Antonio Herrera Toro, restaurada por Francesco Santoro, los presentes participaron en la ponencia de David Osio “Antonio Herrera Toro y el Retrato en el Siglo XIX”, a través de la cual, se apreciaron algunas de las obras del emblemático artista plástico nacido el 16 de enero de 1857 en Valencia, estado Carabobo, considerado uno de los grandes pintores clásicos del país junto a Martín Tovar y Tovar, Cristóbal Rojas y Arturo Michelena.

 

Osio, desde el inicio captó la atención de los académicos e intelectuales presentes, porque especificó detalles humanos y a la vez técnicos referentes los protocolos morales por los cuales debían regirse los pintores en ese momento.

 

Luego Francesco Santoro de una manera sencilla, apoyado por un material audiovisual, mostró cómo se desarrolló el proceso de renovación del retrato de Hermógenes López, el cual impactó a los asistentes, quienes elogiaron la iniciativa por parte del ponente, a quien le llevó más un año intervenir esta obra de Antonio Herrera Toro.

 

En este sentido Nathaly Bustamante, secretaria de Cultura del Ejecutivo Regional, elogió en nombre del gobernador Rafael Lacava la labor de restauración de esta pintura por parte de Francesco Santoro, que de ahora en adelante permanecerá en los espacios del Capitolio de Valencia.

 

A la vez la titular exaltó la actitud desinteresada que demostró Santoro desde, el comienzo de su labor como restablecedor de la pintura.

 

Por su parte José Alfredo Sabatino Pizzolante, presidente de la Academia de Historia del estado Carabobo, dirigió sus palabras de felicitación a los familiares de Hermógenes López y exaltó que este hombre de amplia trayectoria política del país, fue un héroe.

 

“Ciertamente también nuestra felicitación a la familia porque, yo siempre bromeo, que todas las familias siempre quieren tener un héroe en su historia , en su árbol genealógico y bueno, ustedes lo tienen, pero no es de ustedes solamente, es del estado, es de Venezuela”, recalcó.

 

A la vez el académico felicitó la gestión por parte de la gobernación de Carabobo a través de la Secretaría de Cultura, por esta recuperación de la emblemática obra.

 

Por su parte María Antonieta López, durante palabras dirigidas a los presentes en el acto celebrado en el Museo Casa Páez, enfatizó que Hermógenes López dejó un legado cultural como el Teatro Municipal de Valencia, monumento histórico nacional, réplica del teatro de la Opera de Paris.

 

“Quiero que se recuerde al general López como un gran servidor público y benefactor y no puedo dejar de nombrar que se implementó durante su mandato la Ley De la Propiedad Intelectual, él era una gran lector”, recalcó.

Acerca de Marisol Pozzolini

Más de la Cultura en Carabobo

Gobernador Rafael Lacava anuncia “65 Salón Arturo Michelena” para el 27 de septiembre

El Gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, anunció la apertura de la 65 edición del ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *