BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Inicio / Noticias / Santoro: Gestión Lacava vela por la historia y el patrimonio material de la entidad

Santoro: Gestión Lacava vela por la historia y el patrimonio material de la entidad

Natural de Milano, Italia, con un talento innato de dar vida a través del lienzo y el pincel, el maestro Francesco Santoro despertó admiración y respeto en la sociedad artística carabobeña al restaurar la pintura de Antonio Herrera Toro “Retrato de Hermógenes López”, develada en acto celebrado el pasado jueves 25 de mayo en el Salón del Sol del Museo Casa Páez de Valencia.
Sobre esta magistral intervención del retrato original de Antonio Herrera Toro, en donde se aprecia la elegante figura de quien fue presidente de Venezuela entre los años 1887-1888, militar, letrado y político, el artista Francesco Santoro explica que dedicó un año y ocho meses en recuperar la obra, con dedicación y sumo cuidado en la técnica y material utilizado, para destacar de manera impecable este lienzo que permanecerá en el Capitolio Carabobo.
Al referirse a la iniciativa para la restauración de esta icónica obra, reconoció la gestión cultural del gobernador Rafael Lacava, la cual considera “vela por la historia y el patrimonio material de la entidad”.
La restauración del “Retrato de Hermógenes López”
Sobre este episodio de su trayectoria como conocedor de las artes, Francesco Santoro relató que se encontraba “sencillamente en la Casa Páez” y se encontró con el cuadro original “bastante dañado por el paso del tiempo, me llamó la atención y se tomó la iniciativa de restaurar esta obra, que tenía una estructura hecha por un grande maestro”.
Comentó que una vez fue aprobado el proyecto de restauración, se trasladó la pieza al taller donde labora “allí iniciamos un proceso lento, para el estudio de la condición de la obra. El cuadro es muy delicado y cuando tocaba el lienzo sentía el grumo del pigmento que se rompía, se craqueaba, rasgo que indicaba el uso de una técnica especial que antes de todo da la posibilidad de engrasar un poquito la obra”.
¿Cómo fue el proceso de restauración?
Dentro del proceso de estudio, intervención y restauración del “Retrato de Hermógenes López”, posterior al desmontaje de su marco decorativo, se observan desprendimientos y retoques en la superficie del lienzo, además de notar que la capa de pintura era delgada y desprotegida de barniz, pero se verificó que el mayor deterioro se presentaba en los bordes.
Por ello, el especialista vio necesario el refuerzo de los bordes con nuevo lienzo, aunado a que, en su parte posterior, la pintura presentó algunas lagunas de reparaciones anteriores. “El bastidor original del lienzo presenta ruptura de uno de los ángulos y esta ruptura hacia el bastidor causó daño a la tela”.
Por tanto, indicó Santoro, se restauró agregándole la parte faltante de la madera y se tiñó con la técnica de “noche Mordente” para un acabado uniforme y se estiraron los bordes de la tela con calor. “Se fija con calor el adhesivo de restauro para adherir la tela y se fija la nueva tela en todo el perímetro del lienzo, reforzando además sus bordes”, agregó.
Sobre el proceso de limpieza de la obra, Francesco Santoro comentó que se realizó por secciones pequeñas, una vez fue estabilizado y firme el lienzo. “Posteriormente se fijó de nuevo el lienzo en su bastidor original y se procedió a hidratar el estrato pictórico, así como al retoque de la misma aplicando luego un barniz protector”, explicó.
En cuanto a los bordes del marco decorativo, el mismo también fue restitución con la aplicación de adhesivo por secciones sobre las bases secas, “aplicando la Hoja de Oro, siguiendo los tiempos de adhesión”. Para protección de la obra, Santoro aplicó pulido en cera con paño de lana.
Francesco Santoro, manifestó que en Venezuela y de Valencia hay mucho interés hacia el arte, “yo mismo tengo la experiencia de conocer estudiantes, adultos, y hablar con ellos, siento el entusiasmo de la creatividad, la emoción, por eso aspiro a que en Carabobo exista una escuela en donde se enseñen formalmente técnicas de restauración de obras de arte”, reiteró.
¿Quién es Francesco Santoro?
Ante esta pregunta, durante la entrevista efectuada en el salón de la Amistad del Museo Casa Páez, junto a la restaurada obra de Antonio Herrera Toro, Francesco Santoro sonríe y de manera modesta se describe así mismo como “un hombre que diseña arte desde el punto de vista teórico y desde el punto de vista práctico (…) aquí en Valencia tengo la galería de arte donde se imparten estudios preparatorios para entrar en el mundo de las artes”, refirió.
Finalmente, agradeció la receptividad y apoyo para llevar adelante la recuperación de esta emblemática obra que forma parte del legado cultural carabobeño.

Acerca de Marisol Pozzolini

Más de la Cultura en Carabobo

Carabobo celebró Dia Nacional del Cuatro en la Plaza Bolívar de Valencia

Cumpliendo los lineamientos instruidos por el Presidente de la República Nicolás Maduro, a través del ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *