BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Inicio / Noticias / Gestión Lacava felicita a cultores y devotos de San Juan Bautista en Carabobo

Gestión Lacava felicita a cultores y devotos de San Juan Bautista en Carabobo

La Gobernación de Carabobo a través de la Secretaría de Cultura, felicita a todos los devotos de San Juan Bautista, portadores de tradiciones, cofradías y parrandas por la elevación a Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad del “El Ciclo Festivo Alrededor de la Devoción y Culto a San Juan Bautista.

Nathaly Bustamante, secretaria de Cultura del Ejecutivo Regional, manifestó el júbilo que embarga a los sanjuaneros del estado Carabobo por este acontecimiento, que es motivo de celebración para toda la entidad.

“En nombre del gobernador Rafael Lacava, de la Dra. Nancy de Lacava, de los alcaldes, felicitamos a todos los cultores y cultoras de Carabobo, que cada día, año tras año, salen a recorrer las comunidades, calles, avenidas, plazas, casas de familias, para mantener viva y vigente, esta tradición que ha sido transmitida de generación en generación”, expresó con gran emoción la titular.

Enfatizó “es grande la alegría que están viviendo nuestros portadores de la tradición de San Juan Bautista, al recibir la noticia de la declaratoria de El Ciclo Festivo Alrededor de la Devoción y Culto a San Juan Bautista, como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco”.

Comentó Nathaly Bustamante, que al asistir a la Casona Cultural “Aquiles Nazoa”, donde cofradías y parrandas de San Juan de todo el país se congregaron para participar del anuncio por parte de la Unesco de la elevación de la fiesta de este santo patrono, quedó maravillada ante el gozo de todos los presentes por este hecho histórico que llena de júbilo a todos los venezolanos.

“Es indescriptible haber presenciado cómo portadores de la tradición de Carabobo, celebraron con lágrimas de felicidad este logro para todos los devotos a San Juan Bautista”, recalcó.

Recordó Bustamante, que más de 50 parrandas, cofradías y comunidades de los estados Carabobo, Aragua, Yaracuy, La Guaira y Distrito Capital junto a especialistas del Centro de Diversidad Cultural, trabajaron en la investigación, recolección de firmas y reuniones, para lo que fue el proceso de postulación, iniciado en el 2017.

Con la inclusión de “Ciclo Festivo Alrededor del Culto y Devoción a San Juan Bautista” como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, Venezuela suma ya ocho manifestaciones culturales diversas en este listado de la UNESCO.

Estas tradiciones son: Los Diablos Danzantes de Corpus Christi; la Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire; la Tradición Oral de los Mapoyo y sus referentes Simbólicos en el Territorio Ancestral; los Conocimientos y tecnologías tradicionales relacionadas con el Cultivo y Procesamiento de la Curagua; El Carnaval de El Callao; los Cantos de Trabajo de Llano y el programa bio cultural de salvaguardia de la Palma Bendita.

Gran celebración de devotos de San Juan en Puerto Cabello

En este contexto, Bustamante anunció que el próximo domingo 19 de diciembre, a partir de las 4:00 pm, en el Malecón del municipio Puerto Cabello, los devotos, portadores de tradiciones, parrandas y cofradías, celebrarán la elevación a Patrimonio Cultural de la Humanidad “El Ciclo Festivo Alrededor del Culto y Devoción a San Juan Bautista”.

“Los invitamos a que se sumen a este encuentro, y vivamos todos la alegría de esta buena nueva”, añadió.

Acerca de Marisol Pozzolini

Más de la Cultura en Carabobo

Gobernador Rafael Lacava anuncia “65 Salón Arturo Michelena” para el 27 de septiembre

El Gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, anunció la apertura de la 65 edición del ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *