BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Inicio / Noticias / Gobernación de Carabobo acompañó XXIV Encuentro Internacional de Sanjuanes Naguanagua 2022

Gobernación de Carabobo acompañó XXIV Encuentro Internacional de Sanjuanes Naguanagua 2022

En el inicio del mes de San Juan y como parte de las acciones para reforzar al “Ciclo Festivo de la Devoción y Culto a San Juan Bautista”, Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, este sábado se celebró el XXIV Encuentro Internacional de Sanjuanes Naguanagua 2022.
En esta gran movilización cultural participaron 32 sociedades de San Juan, Parrandas y Cofradias y la especial asistencia de los portadores patrimoniales de San Juan provenientes de la República Dominicana.
El XXIV Encuentro Internacional de Sanjuanes Naguanagua 2022 organizado por la agrupación Tambores de San Juan,  se llevó a cabo bajo lineamientos del gobernador Rafael Lacava y la primera combatiente Nancy de Lacava, a través de la Secretaría para la Cultura, en articulación con la Red de Patrimonio Cultural de Carabobo y la Alcaldía de Naguanagua.
Sangueo caribeño y carabobeño
El alegre sangueo sanjuanero partió desde el sector La Campiña de Naguanagua, y recorrió la icónica Av. Universidad culminando en la Casa de la Cultura de Naguanagua.
Allí se congregaron los sanjuaneros, acompañados por  en presencia de la alcaldesa de Naguanagua, Ana González, Nathaly Bustamante, secretaria de Cultura del Gobierno de Carabobo, el viceministro de Identidad y Diversidad Cultural Ignacio Barreto y Richard Mendoza presidente de la Red de Patrimonio Cultural de Carabobo.
Entre banderas de colores, cantos, toques de guarura y al ritmo de tambores, todos los sanjuaneros reunidos en Naguanagua rindieron homenaje al santo “que ‘to lo tiene y ‘to lo da”.
Nathaly Bustamante, secretaria de Cultura de Carabobo, expresó con emoción que gracias al gobernador Rafael Lacava, a la Dra Nancy de Lacava, en alianza perfecta con la Alcaldia de Naguanagua, se realizó este XXIV Encuentro Internacional de Sanjuanes 2022, con la participación de la delegación de República Dominicana.
“32 agrupaciones de parrandas, cofradias, sociedades de San Juan en esta celebración como salvaguarda de que el Ciclo Festivo Alrededor de la Devoción y Culto a San Juan Bautista, fue declarado el 14 de diciembre del 2021 como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco”, refirió.
Por su parte la Alcaldesa Ana Gonzalez, que anfitriona de este gran encuentro, enalteció la gran devoción de todos los sanjuaneros y exhaltó a los cultores en continuar manteniendo estas manifestaciones.
Entretanto Pedro Julio Quezada, presidente de la Federación Dominicana de Arte y Cultura, reiteró que tras cuatro años de situaciones dificiles y de pandemia, este año se ha celebrado en grande la manifestación de San Juan Bautista.
“Los hermanos venezolanos pueden contar con nosotros sus hermanos de República Dominicana. Agradecidos con el gobernador Rafael Lacava y todos los que han hecho posible este encuentro”, indicó.
Oscar Santana, sanjuanero cantó al santo patrono y expresó con jubilo, que “ahora es que hay San Juan para rato”.
De igual manera José Gregorio Lugo “Papa Cheo” presidente de la Sociedad de San Juan de la Fortaleza en Puerto Cabello, indicó sentirse honrado por dedicarse a esta gran manifestación y expresión cultural.

Acerca de Marisol Pozzolini

Más de la Cultura en Carabobo

Gobernador Rafael Lacava anuncia “65 Salón Arturo Michelena” para el 27 de septiembre

El Gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, anunció la apertura de la 65 edición del ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *