BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Inicio / Noticias / Gobierno de Carabobo acompañó “Ruta San Juanera Puerto Cabello 2022 lo

Gobierno de Carabobo acompañó “Ruta San Juanera Puerto Cabello 2022 lo

Valencia, viernes 03 de junio / Prensa Gobernación de Carabobo.- Entre cantos, tambores y banderas de colores que iban anunciando la llegada de San Juan, el gobierno de Carabobo a través de la Secretaría de Cultura, junto a la Red de Patrimonio Cultural y en articulación con el Instituto Municipal de la Cultura de Puerto Cabello, Imacult y el Instituto de la cultura de Naguanagua, celebraron la “Ruta Sanjuanera Puerto Cabello 2022″, en el marco del XXIV Encuentro Internacional de Sanjuanes”.

Este gran recorrido, realizado en el marco del programa “Cultura y Arte por Todas Partes”, contó con la participación de una delegación de la República Dominicana, específicamente la agrupación “Raíces”, que junto a los portadores patrimoniales y cofradías porteñas inició este simbólico recorrido en el sector La Sorpresa, desde donde visitaron la urbanización San Cruz, Goaigoaza, Gañango y Patanemo.

A lo largo de la ruta, los devotos a San Juan Bautista, Cofradías, Parrandas y Sociedades de San Juan Bautista, manifestaban con regocijo “Somos Patrimonio Cultural”, a partir de la declaración, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, del “Ciclo Festivo Alrededor de la Devoción y Culto a San Juan Bautista” como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.

Este hecho trascendental para los portadores de la tradición, se formalizó el pasado 14 de diciembre en acto realizado en la Casona Cultural “Aquiles Nazoa”, en Caracas.

En el sector La Sorpresa, en la casa de Hortensia Monteverde, portadora patrimonial de San Juan Bautista, la presidenta de las sociedades de San Juan, Garmen Monteverde, mencionó la importancia de la declaratoria, pero acompañado del compromiso de la salvaguarda, de continuar manteniendo la tradición.

Pedro Julio Quezada, presidente de la Federación Dominicana de Arte y Cultura, expresó con júbilo que este año 2022, la delegación de su país, se encuentra participando de esta fiesta dedicada al santo patrono y recalcó el entusiasmo que apreció en cada sanjuanero durante la Ruta, “demostración del fuerte arraigo de esta manifestación en la cultura de Venezuela”.

Por su parte Nicolás Rivas, presidente de la Asociación de San Juan Bautista de Goaigoaza, agradeció al gobernador Rafael Lacava por “apoyarnos y estar pendiente de los sanjuaneros.”

“Él nos apoyó, cuando fuimos a la Casona Aquiles Nazoa, para recibir ese anuncio que somos Patrimonio Cultural de la Humanidad, un gran compromiso para todos, que debemos seguir viviendo esta devoción a San Juan”, expresó.

Mientras que Cleotilde Ibarra, presidenta de San Juan Bautista de Gañango, expresó su amor y dedicación a la devoción. Toda su vida consagrada al Santo que Si Lo Tiene Te Lo Da.

En Patanemo, en la zona llamada por los pobladores como “Sombrero de San Juan” y “Calvario de la Cruz de Mayo”, Gaudis Rodríguez, presidente de la Sociedad de San Juan Bautista”, agradeció al gobernador Rafael Lacava por apoyar la tradición.

A la vez, mencionó con especial afecto a la primera combatiente de Carabobo Nancy de Lacava, porque gracias a ella, en Patanemo tienen ese espacio dedicado a las manifestaciones de la Cruz de Mayo y San Juan Bautista.

Hizo mención anecdótica, de la maraca que porta para los cantos a San Juan Bautista, porque el presidente Nicolás Maduro la sonó durante el encuentro en Caracas.

Debe indicarse que este sábado 04 de junio será el XXIV Encuentro Internacional de San Juanes, en las inmediaciones de la Casa de la Cultura del municipio Naguanagua.

 

Acerca de Marisol Pozzolini

Más de la Cultura en Carabobo

En nueve puntos cultores de Carabobo iniciaron registro en la Gran Misión Viva Venezuela

Como parte de las estrategias instruidas por el presidente Nicolás Maduro Moros con el objetivo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *