BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Inicio / Cultores / Isidra Aular Custodia del Santo Botón cumple 104 años de vida

Isidra Aular Custodia del Santo Botón cumple 104 años de vida

Este 15 de mayo de 2019, cumple 104 años de edad Isidra Aular custodia del Santo Botón.

Cabe señalar que Isidra Aular de Calderón nació el 15 de mayo de 1915, es hija de Feliciano Arias y Eufemia Puerta de Arias. Actualmente viuda y madre de varios hijos, tiene numerosa descendencia entre nietos, bisnietos y tataranietos.

Historia del Santo del Botón

Con relación a la historia del Santo del Botón,debe indicarse  que existe una manifestación tradicional en nuestro país denominada santos aparecidos, estos son imágenes religiosas que el creyente observa sobre diferentes objetos, pueden ser vírgenes, santos, ángeles, entre otros y que pueden aparecer por el poder Divino sobre una tabla, una piedra, una pared y en este caso en un botón.

Según la historia el llamado Santo del Botón fue encontrado por Feliciano Arias un 16 de julio de 1915 en una mata de gamelotes mientras buscaba pastos para los animales que criaba en su casa ubicada en el caserío El Pescado, cerca de Barrera, municipio Libertador, estado Carabobo. Al verlo le llamó la atención debido a que notó que algo brillaba en aquel objeto, así que decidió recogerlo. Al llegar a su casa se lo entregó a su esposa y le encomendó que lo guardara. Pasado el tiempo, al revisarlo notó que se estaban apareciendo dos puntos en aquel botón, los cuales al parecer eran los ojos que más tarde se podrían observar en el rostro del santo. Durante años aquel pequeño botón fue evolucionando y comenzó a dibujarse poco a poco en él un rostro que para muchos es el de un niño y le fueron atribuidas bondades milagrosas por parte del pueblo. Cuando fallece Don Feliciano el santo queda al cuidado de su viuda Doña Eufemia y desde entonces ha pasado de mano en mano en la misma familia pues se hereda de generación en generación. Eustaquio Arias y Carlina Puerta han sido los custodios posteriores y actualmente está en manos de Doña Isidra Aular de Calderón de casi 104 años de edad.

 Velorios del santo

Anteriormente el santo visitaba las casas donde le cantaban y le rezaban para pagarle promesas, los cuales se convertían en verdaderos festejos, donde se bebía, comía y cantaba.

Actualmente el santo permanece en la casa de Doña Isidra Aular en la población de Barrera Norte, municipio Libertador, estado Carabobo, a la cual las personas asisten y le hacen sus respectivos cantos y oraciones, así como para llevarle obsequios como agradecimiento por los favores recibidos, lo que se llama pago de promesas. Figuritas de diversos metales, flores, fotografías, entre otros se pueden observar entre otros como forma de pago por algún milagro realizado a sus numerosos devotos.

 

Acerca de admin

Más de la Cultura en Carabobo

Gobernador Rafael Lacava anuncia “65 Salón Arturo Michelena” para el 27 de septiembre

El Gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, anunció la apertura de la 65 edición del ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *