BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Inicio / Carabobo Diverso Patrimonial / La Parranda Central Carabobeña

La Parranda Central Carabobeña

Hoy en día se desconoce con certeza el origen de este género, algunos opinan que nació en Güigüe, otros en Yagua y los habitantes del Central Tacarigua aseguran que fue a orillas del lago de Tacarigua. Lo que se conoce es que este género se toca  desde aproximadamente 180 años, desde épocas  cuando los pueblos no tenían luz eléctrica y los parranderos usaban un farol en forma de estrella para alumbrar el camino. Es importante resaltar, que musicalmente la célula rítmica de la parranda es de origen binario al igual que el aguinaldo y la gaita como consecuencia interesante la hace rica y ampliamente versátil por su esquema rítmico otorgándole característica eminentemente bailable.

Respecto al contenido literario de la parranda puede tener orientación dirigida a lo divino, misterio de la natividad pero también tratar hechos y personajes de la cotidianidad donde resida el autor y la agrupación musical.  Este aspecto establece  un  profundo vínculo  entre el  pueblo. Su sapiencia- “folklore, lo abstracto y concreto de la  memoria colectiva intrínseca en la raíz indígena e  hispana del venezolano. La esencia social y cultural del género musical de la parranda está resumida en el  cultivo y recuerdo de toda una tradición del estado en los municipios Valencia, Naguanagua, Los Guayos, Carlos Arvelo, Diego Ibarra y Guacara, según la distribución geográfica evocando momentos vividos en las misas de aguinaldo, así como también la tradición poco practicada, la cual consiste en  la visita de los parranderos casa por casa en donde se le canta al nacimiento (24 de diciembre) e improvisan versos a los dueños de la casa, hermosa tradición que poco a poco ha venido mermando pero que en algunos poblados se mantiene.

 

Cada agrupación portaba una bandera y estrella elaborada de papel celofán que representaba a la estrella de Belén y que cada casa donde la bandera de la agrupación ondeaba no podía ser visitada por otra parranda. Una regla de cortesía y honor que debía ser respetada por todos los componentes del conjunto.  Los miembros de la agrupación de parranda recibían una especial atención en cada casa visitada. A estos se les entregaban diezmos contentivos de alimentos como; hallacas, pan de jamón, ensalada de gallina, asado,  pernil, dulce de lechosa con piña, bebidas espirituosas y un aguinaldo en metálico que fluctuaba dependiendo de la condición económica  del hogar visitado. En Carabobo, existen aproximadamente 70 agrupaciones de parrandas con gran trayectoria como La Verde Clarita (76 años), La Rival Clarita (70 años) La Roja Imperial de Naguanagua (65 años) o Los Caminantes de Yagua (50 años). Además, en nuestro estado se celebra el 13 de Diciembre de cada año desde el 2016 el Día del Parrandero, en homenaje a la fundación de la Parranda más antigua de Carabobo, La Verde Clarita.

 

 

Acerca de admin

Más de la Cultura en Carabobo

Diablos Danzantes de Corpus Christi.

Cada noveno jueves después del jueves santo, se muestra en varios rincones de Venezuela una ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *