BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Inicio / Cultores / Rafael Victorino muñoz

Rafael Victorino muñoz

 

 

Rafael Victorino Muñoz (Valencia, estado Carabobo, 1972) es licenciado en Lengua y literatura y magíster en Lectura y escritura egresado de la Universidad de Carabobo. Ha publicado los libros de relatos Pre-textos (1996, Ediciones Separata de la UC), Alba para dos ciegos y otras maniobras (1997, Ediciones del Gobierno de Carabobo), Relatos (2004, Conac/Ministerio de Cultura), Retablos (2006, Monte Ávila), Olímpicos e integrados (2012, Casa Nacional de las Letras Andrés Bello), El águila de dos cabezas (2014, Ediciones del Gobierno de Carabobo ), Manual del Sinvergüenza (2017, Monte Ávila) así como los conjunto de ensayos Notas y digresiones (2000, Predios) y Compás mayor (2009, El perro y la rana ). Además, varios de sus cuentos, reseñas y textos de prosa diversa, entre los que se incluyen trabajos de investigación, han sido publicados en distintas publicaciones periódicas: El CarabobeñoEl EspectadorLetra InversaLa Tuna de Oro, Predios, Candidus, Segmentos y otras. 

Ha resultado ganador en diferentes concursos literarios, entre ellos: el primer premio de la Bienal de Literatura “Rafael Zárraga” (2012), convocada por el Gabinete de Cultura del Estado Yaracuy, con Página roja; la “Bienal Literaria Vicente Gerbasi” (2014), promovida por la Secretaría de Cultura del estado Carabobo, el “Concurso Nacional de Narrativa Salvador Garmendia” (2003 y 2016), y más recientemente el “Premio Internacional Monte Ávila de Novela”.

La narrativa de Victorino Muñoz resalta por ahondar en lo cotidiano, por mostrar, a través de un lenguaje directo y libre de adornos, las vicisitudes y las tragedias de unos personajes que, unas veces conflictivos, otras desprendidos y carentes de cualquier vergüenza, luchan por sobrevivir en una realidad que los asfixia. En la escritura de esta autor, el lector corre el riesgo, o el peligro quizá, de encontrarse con un espejo, es decir, de hallarse descubierto en su intimidad, en aquello que el silencio y el temor mantiene reprimido en lo más recóndito de sus entrañas.

De más está decir que Rafael Victorino Muñoz es un autor cuya lectura se hace obligatoria, no solamente porque es uno de los escritores referentes de la literatura venezolana actual, sino también porque su agilidad y desparpajo discursivo y estructural así lo requieren.

Acerca de admin

Más de la Cultura en Carabobo

Nina Nikanorova

Nina Nikanorova, considerada como el “Cisne de Carabobo”, fue una de las grandes bailarinas que ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *