BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Inicio / Carabobo Diverso Patrimonial / El Baile de la Hamaca

El Baile de la Hamaca

Al ritmo de ¡Ya se murió, hay que enterrarla!. ¡Ya se murió, hay que enterrarla! El barrio San Millán del municipio Puerto Cabello, se prepara para celebrar una de las manifestaciones tradicionales carabobeñas más relevantes del estado. Cuentan los portadores de la tradición, que el lunes de carnaval a la media noche, una persona muere en la comunidad y esta es velada con sonido de cachos, tambores y escardillas (instrumentos propios de la manifestación) y el día martes a las doce del día es llevado a enterrar.

 

El baile de La Hamaca es una manifestación cultural heredada desde las Antillas Holandesas, limítrofes con Venezuela, a través del Mar Caribe, y que fue introducida en nuestro territorio por las primeras familias fundadoras del barrio San Millán, de las cuales podemos mencionar a los Pitre. El tradicional baile comprende además una tragicomedia donde durante el recorrido primero van entonando la popular melodía ¡Ya se murió, hay que enterrarla! con un golpe de tambor muy parecido al sangueo de San Juan.

Hay un momento donde surge otra de las características de este baile, la Pelea de Vera, momento en el cual las mujeres se detienen en el recorrido para llorar al muerto y en ese momento varios hombres con palos de vera en la mano comienzan una disputa de todos contra todos. El significado de esta pelea, mencionado por los hamaqueros es que ellos dicen que porqué las mujeres lloran a ese muerto que se cree es un masculino, si hay tantos hombres allí para ellas; es en ese momento donde dejan la pelea y comienza a sonar un golpe de tambor más rápido, las mujeres buscan pareja y comienzan a bailar.

Esta tradición se ha mantenido durante 147 años en la población. Este año 2018, fue declarada Bien de Interés Cultural de la Nación, por el actual Ministro de la Cultura, Ernesto Villegas.

Acerca de admin

Más de la Cultura en Carabobo

Carabobo Diverso y Patrimonial

CARABOBO DIVERSO Y PATRIMONIAL El estado Carabobo, es rico en diversidad cultural, algunas originarias y ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *